Habrá hasta 8 años de cárcel y la pérdida de la patria potestad de los hijos contra hombres que incurran en violencia vicaria

Marcial Campuzano // Los hombres que provoquen un daño físico, psicológico, emocional o de cualquier otro tipo a una mujer a través del maltrato, menoscabo, sustracción, daño, peligro u homicidio de sus hijas e hijos, todo ello conocido como violencia vicaria, recibirán una sanción de 4 a 8 años de cárcel.

La iniciativa de reformas a la Ley de Acceso a las Mujeres a una vida Libre de Violencia; a la Ley de Asistencia y Prevención de la Violencia Intrafamiliar y al Código Penal que plantea tipificar como delito la violencia vicaria, fue presentada este miércoles por la diputada Gabriela Bernal en la sesión que celebró la Comisión Permanente, con lo que Guerrero podría convertirse en la entidad número 7 del país en tener un ordenamiento de ese tipo.

En la sala de sesiones “José Francisco Ruiz Massieu”, la legisladora priísta expuso que la iniciativa de reformas no sólo plantea reconocer a la violencia vicaria como un tipo de violencia contra las mujeres, sino también reconocerlo como un tipo de violencia familiar y que sea tipificado como delito “para ayudar a visibilizar el problema, y permitir al Estado diseñar programas para combatirlo”.

De acuerdo a la iniciativa de reformas, se considerará violencia vicaria a aquella acción u omisión cometida por el masculino con quien una mujer tenga o haya tenido relación de matrimonio o concubinato, que tenga por objeto o resultado el rompimiento o la obstrucción del vínculo con la madre, provocar un daño físico, psicológico, emocional o de cualquier otro tipo a una mujer a través del maltrato, menoscabo, sustracción, daño, peligro u homicidio de sus hijas e hijos.

La iniciativa hoy fue turnada a las comisiones de Justicia y de Igualdad de Género. Establece que quien cometa violencia vicaria se le impondrán de 4 a 8 años de prisión, la pérdida de los derechos que tenga respecto de las víctimas directas e indirectas incluidos los de guardia y custodia, patria potestad y de carácter sucesorio de hijas e hijos, y se decretarán medidas de protección.

Para efectos de tipo penal, se considera que se causa un daño a la mujer cuando existen antecedentes de violencia de género en su contra; que sin orden de la autoridad competente se sustraiga de la guarda o custodia de la madre a sus hijas e hijos; cuando existan amenazas de quien agrede a la madre de no volver a ver sus hijas e hijos o perder la custodia; se evite sin causa justificada la convivencia de las hijas e hijos con la madre; cuando exista cualquier acto de manipulación que tenga por objeto que las hijas e hijos rechacen, generen rencor, antipatía, desagrado o miedo hacia la madre, entre otros.

Se establecerá que comete el delito de violencia vicaria, quien mantenga o haya mantenido una relación de matrimonio, concubinato o de hecho, y que por sí o por interpósita persona busque dañar a una mujer utilizando como medio a las hijas o hijos, personas adultas mayores, personas en situación de dependencia y personas con un vínculo afectivo.

Antes de la sesión, la cofundadora del Frente Nacional contra la Violencia Vicaria, Jenifer Seifert, dijo en el lobby del salón de sesiones que en el país por amenazas muchas mujeres temen presentar denuncias de la violencia que viven, y condenó que prevalezca la sociedad patriarcal.

Dio cuenta que hasta ahora han sido presentadas 1,200 denuncias a nivel nacional, con la seguridad de que en un nuevo corte rebasen las 1,500 porque es reiterativa la violencia vicaria, al grado que diariamente son presentadas entre 3 y 5 querellas.

Al respecto, Gaby Bernal R informó que en un foro realizado en Acapulco, más de 15 mujeres dijeron vivir ese tipo de violencia, por lo que no descartó que en cuanto la violencia vicaria sea tipificada como delito las mujeres alzarán la voz presentando las denuncias ante las instancias competentes.