Habrá cárcel contra quienes sustrajeron ilegalmente animales silvestres del zoológico de Chilpancingo: Semaren

Desapareció una cebra y 4 watusis; otros animales menores no aparecen; la Fiscalía y la Contraloría investigan los hechos

Marcial Campuzano // El secretario del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semaren) del gobierno del estado, Ángel Almazán Juárez, informó que se investiga la presunta sustracción ilegal de una cebra y de otros animales del zoológico “Zoochilpan” de Chilpancingo ocurrida hace algunos días, con la advertencia de que se aplicará la ley y cárcel a quien o quienes incurrieron en esa anomalía.

Señaló que este viernes comenzará un censo de los animales que están en cautiverio en ese espacio de esparcimiento familiar, que será cotejado con el inventario que se tiene para conocer a plenitud, cuántos animales están en el zoológico y cuántos pudieran faltar para deslindar responsabilidades.

Se verificará si hubo intercambio de animales con otros zoológicos hace algunos días, para lo cual deberán existir actas porque se trata de un manejo animal controlado. “Cualquier movimiento que se haya hecho debe estar notificado, y debe tener conocimiento la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

El zoológico “Zoochilpan” de Chilpancingo funciona como una Unidad de Manejo y Conservación de Animales de Vida Silvestre (UMA) que están en resguardo en el zoológico, y por lo tanto los movimientos que se realicen deberán ser notificados a la Semaren, explicó.

El secretario de despacho se abstuvo de señalar si faltan o no animales en el zoológico de Chilpancingo. Una vez que concluya la investigación se ofrecerá una conferencia de prensa a los medios de comunicación, “con el objeto de dar a detalle con pelos y señales, todo lo que se refiere a los faltantes o a las irregularidades que se hayan cometido en la administración del zoológico que encabezaba el médico veterinario Rubén Nava”.

Admitió que existen versiones de que algunos animales fueron sustraídos del zoológico, “tenemos conocimiento de ello, pero yo no quiero aseverar algo, con documento se verificará si realmente hacen falta; si hacen falta ver hacia dónde se fueron, quién se los llevó; si esto ocurrió deberá haber un acta al respecto”.

Advirtió que de confirmarse el saqueo de animales silvestres del zoológico habrá sanciones penales, “porque esto no solamente corresponde al gobierno del estado, sino también pasa a otros niveles como son la Fiscalía General del Estado, la Profepa que deberá estar en concordancia con la Fiscalía; también tiene que ver la Secretaría de la Contraloría del estado que se sumó a las investigaciones”.

“Hay varias dependencias que hacen lo conducente con el objeto de aclarar, y sobre quien recaiga la responsabilidad tendrá que responder ante ello”, indicó.

Ángel Almazán informó que extraoficialmente se tiene conocimiento que fueron sustraídos una cebra y 4 watusis, “hay otros animales menores que al parecer no aparecen, no están, entre éstos algunos borregos de berbería, pero vamos a ratificar la información con el objeto de no dar informaciones falsas o tergiversadas que puedan dar motivo a que se malentienda”.

El secretario del Medio Ambiente informó que grupos animalistas presentaron una denuncia ante la Fiscalía General del Estado, por la presunta sustracción ilegal de animales silvestres del zoológico de Chilpancingo.