Promueve el gobierno de Guerrero construcción de rellenos sanitarios intermunicipales para abatir contaminación

Hay procedimientos sancionatorios contra autoridades municipales por operar basureros a cielo abierto

Marcial Campuzano // Con el propósito de cuidar el medio ambiente y evitar la contaminación de los mantos freáticos, el gobierno del estado fomenta la creación de rellenos sanitarios intermunicipales, que además de que permitirán un manejo adecuado de la basura, eficientará las inversiones y las políticas para combatir la contaminación.

El titular de la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de Guerrero (PROPAEG) Carlos Toledo Manzúr, informó que un ejemplo de la nueva estrategia para acabar con los basureros a cielo abierto en los 81 municipios del estado, lo representa el relleno sanitario intermunicipal construido en la localidad de Matlalapa que pertenece al municipio de Tixtla, en el que por el momento serán arrojados los desechos que se generan en Chilpancingo y en Tixtla.

Existe la posibilidad de que en un tiempo no muy lejano, otros municipios de la región Centro del estado se sumen a ese proyecto, con el depósito de que sus desechos sean depositados en el relleno sanitario intermunicipal.

Como parte de la estrategia, personal de la Semaren realizó inspecciones en 40 sitios de disposición final de desechos del mismo número de municipios del estado, “y encontramos que la enorme mayoría no cumple con la norma en términos de las condiciones en que están realizando los depósitos final de sus residuos”, indicó.

Los tiradores de basura a cielo abierto representan un problema muy grave en el estado, por ese motivo ya es atendido por el gobierno del estado, “y nosotros como procuraduría ambiental poner énfasis para buscar las soluciones más idóneas, que pudiera ser la creación de rellenos sanitarios intermunicipales”.

“Esta puede ser una estrategia muy importante y eficaz para atender el problema de la disposición final de los residuos, como puede ser la creación de rellenos intermunicipales, que es una estrategia que permite hacer más eficiente las inversiones, darle más estabilidad a las políticas para enfrentar el problema que genera la disposición final de los residuos sólidos”, indicó.

Dio a conocer que hay procedimientos administrativos abiertos contra varios municipios de la zona Centro, por la forma en que dan tratamiento a la basura.

Toledo Manzur informó que en prácticamente todos los municipios del estado persisten los tiraderos de basura a cielo abierto. Admitió que establecer tiraderos de basura adecuados representa fuertes inversiones, y que muchas veces no se encuentran las fuentes de financiamiento.

El titular de la PROPAEG dijo que ninguno de los 81 municipios del estado cumple al 100 por ciento con la norma en los sitios de depósito de la basura. Algunos intentan cumplir con las características de lo que es un relleno sanitario, pero la mayoría no cumple.

El relleno sanitario que comparten Tixtla y Chilpancingo, es el primer proceso de depósito final de los desechos del proceso de intermunicipalidad, “esperamos que más municipios se anexen a esta iniciativa.

En la región de la Costa Grande hay la posibilidad de que los municipios de Coyuca de Benitez, Atoyac, Tecpan y San Jerónimo participen en la creación de un relleno sanitario interemunicipal, con la posibilidad de que en muy corto tiempo los presidentes municipales firmen el convenio.