Contexto Político || Guerrero: la lucha por el Senado… y el 2027

(Segunda parte)

Por Efraín Flores Iglesias // En 2019 era impensable una alianza electoral entre el PRI y el PRD en Guerrero, pero un año después las cosas cambiaron.

El ex gobernador Ángel Heladio Aguirre Rivero planteó el tema, argumentando que era necesaria la alianza entre dichas organizaciones políticas para enfrentar a Morena y a sus aliados, ya que en 2018 el lopezobradorismo arrasó en las urnas y ganó la elección federal.

Hubo quienes dieron el grito al cielo en señal de desaprobación, especialmente algunos militantes y dirigentes del Sol Azteca. Mientras que en el tricolor no hubo resistencia.

Las cúpulas partidistas estaban de acuerdo. Pero había un problema: el PRD exigía la candidatura a gobernador a cambio de aceptar ir en alianza con su otrora adversario histórico y verdugo político.

Finalmente, Esteban Albarrán Mendoza y Alberto Catalán Bastida, dirigentes estatales del PRI y PRD, respectivamente, acordaron la realización de encuestas para definir a sus candidatos. Y así fue.
El senador Manuel Añorve Baños y el ex alcalde de Chilpancingo, Mario Moreno Arcos eran las cartas del tricolor. Y las “corcholatas” del Sol Azteca eran el ex dirigente estatal y ex presidente de la Comisión de Gobierno del Congreso local en la LVIII Legislatura, Carlos Reyes Torres, y el ex alcalde de Acapulco y ex diputado local y federal, Jesús Evodio Velázquez Aguirre.

Los cuatro aspirantes se movieron en todas las regiones de la entidad y aprovecharon los espacios en los medios de comunicación para dar a conocer sus propuestas y acercarse de esa manera a los ciudadanos.

El 30 de octubre de 2020, la dirigencia nacional del PRD dio a conocer los resultados de la encuesta que se aplicó días antes para elegir a su abanderado a la gubernatura, resultando como ganador Evodio Velázquez.

Dos meses después, el 10 de enero de 2021, la mayoría de los grupos políticos del PRI arroparon a Mario Moreno como su precandidato oficial a la gubernatura, quien ese día se registró en las instalaciones del Comité Directivo Estatal. El gran ausente en ese evento fue el senador Manuel Añorve.

El jueves 11 de febrero y cuatro meses antes de la jornada electoral, los dirigentes nacionales del PRI y del PRD, Alejandro Moreno Cárdenas y Jesús Zambrano Grijalva, anunciaron que Mario Moreno ganó la encuesta y lo presentaron como su carta para enfrentar a Félix Salgado Macedonio (Morena) en la elección constitucional.

El desenlace de ese proceso electoral todos lo sabemos. Mario Moreno perdió la elección por cuatro puntos porcentuales, y no por 30 como lo indicaron varias encuestas al inicio de la campaña.
Manuel Añorve se regresó al Senado después de fracasar en su cuarto intento de llegar a Casa Guerrero. De hecho, muy poco se le vio apoyando a Mario Moreno en la campaña.

Lo cierto es que el “Chaparrito cabrón” ganó perdiendo, ya que negoció una diputación plurinominal para su esposa Julieta Fernández Márquez y una regiduría en el Cabildo de Acapulco para su hijo Manuel Añorve Aguayo (el orgullo de su nepotismo).

Si algo hay que reconocerle a Manuel Añorve es su habilidad de sobrevivir en política y relacionarse con figuras políticas de talla nacional, no solamente del tricolor, sino de todos los partidos.

Recientemente, les demostró a sus compañeros de partido y otrora aliados en Guerrero que sigue estando en la jugada rumbo al 2027.

Su apoyo a Alejandro Moreno Cárdenas no es gratuito. Y el dirigente nacional sabe con quién cuenta en la entidad suriana.
Por lo tanto, no hay que descartar a Manuel Añorve para reelegirse como senador en 2024 o para otro cargo de elección.

El 2024 está a la vuelta de la esquina. Y en el PRI-Guerrero es claro que habrá muchos damnificados políticos por confrontarse innecesariamente con “Alito”.

Por cierto, la tarde de este jueves Manuel Añorve asistió al cumpleaños de Evodio Velázquez, quien lo festejó en un conocido salón de fiestas de Chilpancingo, y en donde también estuvieron presentes el ex gobernador Ángel Aguirre Rivero; el ex gobernador de Michoacán y aspirante a la Presidencia de la República, Silvano Aureoles Conejo; el ex diputado local y actual dirigente estatal del PRD, Alberto Catalán Bastida; la secretaria general del Comité Directivo Estatal del PRI, María del Pilar Vadillo Ruiz; legisladores, alcaldes y uno que otro colado.

Evodio Velázquez es otro personaje que aspira llegar al Senado en 2024 y a la gubernatura en 2027. Pero de ese tema hablaremos mañana.

Comentarios:
E-mail: efrain_flores_iglesias@hotmail.com