“Lo hecho en Guerrero está bien hecho”, afirma Evelyn Salgado y anuncia festival del Relleno de Cuche en Tecpan

Gobernadora Evelyn principal promotora de la riqueza cultural y gastronómica de Guerrero

Chilpancingo, Gro., 25 de septiembre del 2023.- “Lo hecho en Guerrero está bien hecho”, afirmó la gobernadora Evelyn Salgado Pineda al anunciar la Novena Edición del Festival del Relleno de Cuche a realizarse el próximo 15 de octubre en el municipio de Tecpan de Galeana; evento que tendrá el respaldo del gobierno del estado con el propósito de difundir la riqueza cultural y gastronómica a través de este platillo típico de la región de la Costa Grande.

La mandataria estatal, acompañada por la secretaria de Cultura, Aida Melina Martínez Rebolledo y el alcalde de Tecpan, Jesús Jasir Deloya Díaz, resaltó la importancia de preservar las tradiciones que tiene los municipios con festivales como el de Relleno de Cuche, un platillo hecho a base de carne de cerdo preparado verduras, cocinado al horno y servido en un bolillo a la leña.

“Hacemos la más atenta invitación. En Guerrero tenemos una gran diversidad que nos llena de orgullo que nos convierte en un estado privilegiado con una gran riqueza cultural, natural, gastronómica y que tenemos que presumir a México y al mundo todo lo bueno que tiene Guerrero”, dijo la gobernadora.

Este festival organizado por la sociedad civil tuvo su primera edición en el año 2015, posteriormente suspendido por la pandemia, sin embargo, el tradicional festival continúa en Tecpan de Galeana en una gran fiesta del pueblo y para el pueblo, donde convergen las cocineras tradicionales de este platillo único de la Costa Grande y típico de Guerrero y de su gastronomía.

La titular de Cultura Aida Melina Martínez Rebolledo puntualizó que la gobernadora es la principal impulsora y promotora de las vestimentas, tradiciones y costumbres de los municipios de guerrero a través de una política cultural en acción que le da vida, brillo e identidad a los guerrerenses.

Dijo que esta edición del Festival del Relleno de Cuche detonará la fuerza gastronómica que tiene el estado y que reactivar la economía local, el turismo y la riqueza de los sabores que ofrece Guerrero.

En la casa del pueblo, se realizó una degustación de este exquisito platillo acompañado con música de viento y bailables típicos de Guerrero, donde la gobernadora Evelyn Salgado disfrutó con servidores públicos de un bolillo con relleno con la típica preparación costeña de la mano de una de las cocineras tradicionales de Tecpan de Galeana.