Abejas africanas atacan a personas en el Panteón Central de Chilpancingo

* Diez hombres y mujeres resultaron con picaduras y fueron hospitalizados
* El enjambre estaba oculto en una tumba; se alborotó al ser movida una lápida
* Como medida de seguridad el Panteón fue cerrado por algunas horas

Marcial Campuzano // Un enjambre de abejas africanas que yacía oculto en una tumba abandonada, atacó a familias enteras que este miércoles abarrotaron el Panteón Central de Chilpancingo, resultando 10 personas con picaduras que fueron trasladadas a hospitales para recibir atención médica.

Los hechos ocurrieron alrededor de las 10:30 horas, cuando al interior del panteón decenas de personas se dedicaban a la limpieza de las tumbas y de floreros para colocar flores e inciensos, y pasar un momento al lado de los restos de sus seres queridos.

El enjambre estaba oculto en una tumba abandonado. Se alborotó cuando una persona movió una pequeña losa de cemento, y de inmediato los insectos comenzaron a atacar a las personas más próximas, extendiéndose a un espacio mayor provocando la salida a toda prisa de la gente.

El administrador del panteón Silvino Escobar Salgado, informó que con oportunidad hubo una jornada de limpieza en el Panteón Central para ofrecer una mejor estancia a la gente que visita las tumbas de sus fieles difuntos.

Señaló que fue imposible detectar la existencia de un enjambre de abejas africanas, porque yacía oculto en una tumba, a diferencia de los que son detectados en las ramas y troncos de árboles que a simple vista se observan.

Fueron 10 las personas que resultaron con picaduras, quienes fueron trasladadas a hospitales para recibir atención médica y estar en un periodo de observación.

Para evitar un nuevo incidente, el Panteón Central fue evacuado y cerrado al público por un lapso de 2 horas, mientras personal de la Coordinación Municipal de Protección Civil extinguía el enjambre.

El administrador del panteón dijo que se trató de un hecho inesperado, porque nadie se imaginó que en las fosas de una tumba anidaran abejas africanas cuya picadura en forma masiva puede ser altamente peligrosa.

El funcionario municipal informó además que hay vigilancia policiaca permanente en ese sitio, para dar seguridad a los cientos de personas que este miércoles y este jueves acuden a visitar las tumbas de sus fieles difuntos con motivo del “Día de Muertos”.