La policía comunitaria de Ayahualtempa violó los derechos de los niños; los obliga a portar armas para presionar al gobierno

Integra la Procuraduría del Menor denuncia por abuso infantil; habrá sanciones

 

Marcial Campuzano // La policía comunitaria de la localidad de Ayahualtempa del municipio de José Joaquín de Herrera, utiliza a las niñas y a los niños como presión política para llamar la atención del gobierno, dijo el director de Gobernación Francisco Rodríguez Cisneros, quien señaló que la Procuraduría del Menor afina detalles para integrar una denuncia y presentarla ante la Fiscalía por abuso infantil.

Derivado de fotografías difundidas en medios de comunicación, en las que aparecen menores de edad de Ayahualtempa empuñando armas de fuego en lo que parece ser una cancha de usos múltiples, el funcionario aseguró que la Procuraduría de la Defensa del Menor hace un análisis y una revisión, para hacer un encuadramiento jurídico para presentar la denuncia ante la Fiscalía General del Estado para que se investigue y se deslinden responsabilidades.

La utilización de niños portando armas de fuego constituye un abuso contra los menores de edad, “porque no tienen la edad para tomar una decisión, por eso constituye un abuso de menores”, explicó el funcionario.

Rodríguez Cisneros aclaró a la opinión pública que no hay en Ayahualtempa un levantamiento de niños con armas, “es una acción con la que un grupo de adultos utilizan a los niños para presionar al estado, son situaciones que no se justifican porque hay una presencia permanente del estado en esa zona en el más amplio contexto”, expuso.

Aseguró que en Ayahualtempa hay presencia de la Guardia Nacional, de elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, de la Policía del Estado y de la Fiscalías que realizan actuaciones.

Recordó que el año pasado se llevaron a cabo actividades sociales en esa localidad, hubo construcción de calles, está por concluir la construcción de 2 aulas de Telebachillerato, además de que la Secretaría del Bienestar aplica acciones para instalar huertos escolares, construye cuartos en las casas y la entrega de pintura para que las viviendas sean pintadas, por eso no se justifica este tipo de situaciones”.

El director de Gobernación admitió que en esa zona se han registrado incidentes lamentables, “pero somos categóricos en afirmar que la acción del estado ha sido contundente desde que inició la actual administración estatal”.

Rodríguez Cisneros afirmó que la presión política la ejerce la policía comunitaria de la comunidad, a pesar de que hay atención y diálogo permanente con los habitantes de ese corredor de la Montaña Baja del estado.

Dijo que a partir de que fue denunciada la desaparición de 4 familiares del líder de la policía comunitaria de Ayahualtempa, Antonino Toribio, se presentó personal operativo de la Policía del Estado y de la Fiscalía para tomar declaraciones, y realizar actuaciones de búsqueda en las que participó el dirigente de la policía comunitaria.

Incluso señaló que a petición de parte, miembros de esa comunidad participan en la búsqueda de las personas con el apoyo de un helicóptero. El funcionario dijo que se desconocen los motivos por los cuales las 4 personas fueron privadas de su libertad.

El director de Gobernación señaló que la utilización de niños portando armas de fuego, es parte de una cultura que se aplica en esa zona, “hay la cultura de la demanda de que todo lo quieren hacer con presión, presionan para ser atendidos, pero lo que no se puede negar es la presencia del estado en esa zona”.

Francisco Rodríguez aseguró que se mantiene la búsqueda de las personas que están en calidad de desaparecidas, con la participación de personal de la Fiscalía, de la Policía del Estado y miembros de la propia comunidad.

De acuerdo a información proporcionada por maestros adscritos en esa zona, los niños fueron obligados a portar armas de fuego, “incluso cuando se realizan esas acciones, los profesores y profesoras son apartados de la localidad, los concentran en la escuela para que no intervengan.

Los autores materiales de esas acciones son Antonino Toribio y Luis Morales, quienes dirigen a los civiles armados de Ayahualtempa que integran la policía comunitaria.

Informó que el pasado jueves 90 elementos de instituciones de seguridad, efectuaron la búsqueda de las 4 personas que siguen en calidad de desaparecidas.