MAREMÁGNUM || Necesaria intercomunicación Iglesia-Estado para pacificar Guerrero

 

Ricardo Castillo Barrientos

El impasse promovido por los 4 obispos de las diócesis en Guerrero y el obispo emérito, Salvador Rangel Mendoza, con los cuatro principales cárteles que predominan en la entidad, puede romperse en cualquier momento, sí así lo determinen los jefes de los grupos criminales, cuando alguno de ellos invade el radio de acción del otro.

La Nueva Familia Michoacana jefaturado por los hermanos Hurtado Olascoaga, Johnny y José Alfredo, “El “Pez” y “El Fresa”, han venido desplazándose de la Tierra Caliente a la nueva región La Sierra, Centro y Costa Grande, con incursiones sangrientas e indeterminado número de bajas en confrontaciones con su principal rival “Los Tlacos”, lidereado por Onésimo Marquina Chapa, “El Necho”.

Este conflicto entre los dos grupos criminales, dista del enfrentamiento que sostienen intermitentemente “Los Tlacos” y “Los Ardillos”, en la ciudad capital y región Centro, que han acordado una tregua mediante intervención del padre José Filiberto Velázquez Florencio, director del Centro de Derechos Humanos Minerva Bello, con sede en Chilapa, con la condición de “respetar los negocios que el otro tiene en Chilpancingo”.

El compás de espera se mantendrá vigente en tanto se cumplan el acuerdo de “respetar los negocios”, (transportes, cárnicos y otros). Los territorios en esta circunstancia, pasan a segundo plano. 

La inerme población capitalina “sufrió las de Caín”, con la paralización del transporte urbano y suburbano, afectando a los municipios de la región Centro: Zumpango, Tixtla, Apango, Chilapa, Quechultenango, Mochitlán, Tierra Colorada, Chichihualco y Tlacotepec. 

Los choferes de taxis y combis, fueron los “paganos” en la disputa entre ambos grupos criminales, viéndose obligados a la suspensión del servicio público ante la amenaza de sufrir atentados o pagar con sus vidas si reanudaban el servicio de transporte.

Los tres niveles de gobierno se han mantenido al margen, respecto a negociaciones con el crimen organizado, como de manera reiterada se afirma desde las cúpulas del poder político; implementando estrategias de fortalecimiento de seguridad pública con pírricos resultados.

En los últimos días, se ha insistido que los tres niveles de gobierno quedaron rebasados por las bandas criminales, mismas que mantuvieron en jaque a la capital del estado, cuyos habitantes no tuvieron más opción que replegarse a sus hogares y no ser víctima de hechos delictuosos.

La oportuna intervención de los dignatarios eclesiásticos contribuyó a pacificar, no solo la región Centro, sino a toda la entidad por el fuerte impacto socio-económico y político, que se genera en este tipo de crisis.

Resulta imprescindible el establecimiento de un eficaz puente de comunicación entre los obispos y la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, como herramienta fundamental de civilidad, cual debe prevalecer en todo momento y en todo lugar. Relaciones cordiales, fluidas, intensas y permanentes, son muy necesarias en estos tiempos convulsionados que con la participación de todos bajaría de intensidad. 

Marea Baja.- Como un imberbe o prematuro político se está viendo el presidente del Comité Ejecutivo Estatal de MORENA, Jacinto González Varona, dando “palos de ciego” con declaraciones erróneas sobre la fecha de la definición de la candidatura a la alcaldía de Acapulco. 

El novel dirigente viene diciendo una sarta de incongruencias desde la semana pasada, que desorienta a la militancia morenista y a la opinión pública sobre la fecha de la designación, repartiendo premios de consolación a los posibles perdedores, cuando esa función corresponde al comité nacional.

“Chinto González”, habla y habla como tarabilla, haciéndose fuera del bacín ante el pitorreo de sus correligionarios, desconcertados por sus inocuas declaraciones en esta temporada electoral. No estaría por demás, le sugieran o le ordenen que mejor “cierre el pico”, para que no siga “regando el tepache”, como acostumbra siempre.

Marea Alta.- Otra vez más las movilizaciones magisteriales y estudiantiles están en su máximo esplendor en las diferentes regiones del estado, por el incumplimiento de demandas de prestaciones laborales, en el caso del magisterio. En el caso de los estudiantes o maestros recién egresados de escuelas normales, exigen mejoramiento en sus becas, así como el otorgamiento de plazas, sin obtener respuestas, postergándose las soluciones manteniendo latente los conflictos.

Se observa una indiferencia o incapacidad del Titular de la SEG, Marcial Rodríguez Saldaña, quien ha resultado un verdadero lastre para el gobierno de Evelyn Salgado, por no dar el debido cause a la problemática educativa; mientras tanto, se afecta a la población en sus actividades cotidianas, a causa de los frecuentes bloqueos que realizan estos grupos inconformes y seguirán insistiendo, si siguen sosteniendo a Rodríguez Saldaña, que no suda ni se acongoja, pues considera que “le hacen lo que el viento le hizo a Juárez”.

Maremoto.- El caso de la candidatura a la presidencia municipal de Acapulco, “ya se pasmó”, pues no encuentran la fórmula adecuada para dar a conocer el resultado de la encuesta sobre el ganador o ganadora de la contienda interna de MORENA.

Encuestadoras profesionales como RUBRUM, Massive Caller y Demoscopia Digital, dan un triunfo contundente al joven político, Yoshio Ávila González, sobre la alcaldesa Abelina López Rodríguez y entre 15 y 20 puntos de ventaja, a los demás contendientes.     

El Comité Nacional de MORENA y su dirigente Mario Delgado Carrillo, se resisten en reconocer el inobjetable y arrollador triunfo de Yoshio Ávila, y será en esta elección interna, si se respetan los estatutos y principios de este partido político o en caso contrario, se arraigan los vicios antidemocráticos  (dedazo), que tanto criticaban de los partidos de oposición.