Baltazar Jiménez Rosales // Como consecuencia de los hechos de violencia registrados en la comunidad de Puerto Las Ollas, en el municipio de Coyuca de Catalán, las autoridades gubernamentales tienen conocimiento sólo de una persona lesionada, aunque al menos hasta media tarde de ayer no se sabía de ningún fallecido.
Entrevistado vía telefónica, el subsecretario de Desarrollo Político y Social de la Secretaría General del Gobierno, Francisco Rodríguez Cisneros, informó que después de que a través de las redes sociales se conoció de la situación de violencia que se vivía en esa comunidad serrana de Coyuca de Catalán, lo que se sabía era que las familias de ese pueblo, se habían tenido que refugiar en una vivienda ante el ataque de un grupo de hombres armados que disparaban a sus casas.
En este sentido, el funcionario estatal indicó que de manera preliminar hasta esos momentos se tenía conocimiento de una persona herida, pero ningún fallecido.
Sobre esta caso, la mañana de ayer, a través de las redes sociales y grupos de WhatsApp fue ampliamente difundido un video de 52 segundos de duración, en el cual se muestra a principalmente a mujeres y niños de la comunidad de Puerto Las Ollas dentro de una casa.
A través de ese video, piden ayuda al gobierno estatal debido a que personas fuertemente armadas habían irrumpido en la localidad y disparaban contra sus casas: “ya cuatro casas nos quemaron y pedimos ayuda del gobierno”, se escucha en el video.
Cuestionado al respecto, el subsecretario de Desarrollo Político y Social indicó que inmediatamente después de que se supo de tales acontecimientos fue reforzada la seguridad en la zona de Coyuca de Catalán: “a pesar de que dijeron que ya se retiraron los agresores de esa localidad, va personal de seguridad para esa zona, con la finalidad de brindar seguridad a las familias afectadas, y generar ambiente de estabilidad”, apuntó.
Mencionó que el video logró ser difundido y con ello se pudo tener conocimiento de tales hechos porque un hombre vecino de esa comunidad en su moto se pudo acercar a otra localidad que sí tenía servicio de Internet para subir un video a redes sociales y de esa manera se difundiera lo que estaba pasando.
Incluso mencionó que se logró tener comunicación con esa persona “y se le hizo saber que ya hay atención por parte de los integrantes de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz”.
Reiteró finalmente que desde la mañana de ayer los elementos de las fuerzas estatales y federales se trasladaron a la localidad y de ser necesario van a establecer una Base de Operaciones de manera permanente en la zona, ya que en Zihuaquio, localidad cercana a Puerto Las Ollas también se registró otro hecho de violencia la semana pasada.