Aunque efectivamente parezca contradictorio en el momento de crisis en la economía de México, en los últimos días se dio a conocer indicadores de alto riesgo a lo referente, de lo que genera ciertas incertidumbres de bienestar integral en el país.
Lo anterior en la opinión de análisis y reflexión del ex Gobernador Angel Aguirre Rivero quien a través de datos oficiales considera que la política económica tiene crecimiento al igual decadencia en un entorno de mayor preocupación.
Solo, el INEGI confirmó que la economía mexicana se contrajo 0.19% anual en el tercer trimestre en una primera caída desde 2021, por lo que es de preocupación para el desarrollo a través de mayor certeza productiva en la nación
De igual manera, la industria de México retrocedió 2.7%, arrastrando al resto de los sectores a pesar del crecimiento en las actividades primarias y del ligero avance de los servicios, de lo que también se estima de alto riesgo.
A lo referente, también fue la segunda caída trimestral en menos de un año, lo que refleja un debilitamiento que venía tratándose en menor inversión pública en infraestructura y menor flujo de las remesas obtenidas
La captación de remesas alcanzó el peor resultado en 16 años al decrecer en más de un 5 por ciento con relación al año pasado y sólo durante el mes de octubre los ingresos por remesas disminuyeron más de 5 mil millones de dólares.
Entre la reflexión del ex Gobernador de Guerrero y algunos analistas coinciden en que la proyección optimista es que México podría cerrar en 2025 con un crecimiento cercano al 0.4% en un panorama que amerita atención en la política económica.
No obstante, existe confianza con el anuncio del secretario de Economía, Marcelo Ebrard, al asegurar que México alcanzó 40 mil 906 millones de dólares en inversión extranjera directa, un récord histórico, 15% más que el año pasado.
En ese tenor, Angel Aguirre indicó y retoma lo anterior como relevante de las nuevas inversiones en base al crecimiento de 2 mil a 6 mil 500 millones de dólares, una señal contundente de interés y confianza internacional en el país.
Para, el ex mandarte guerrerense este contraste significa que México está en un punto de encuentro y decisivo, en un mensaje crucial al mundo en seguir creyendo que el país esta más de lo que hoy creen algunos empresarios nacionales.
A opinión y sugerencia reflexiva, Aguirre Rivero considera que es necesario que el gobierno federal intervenga, que canalice más recursos del presupuesto a infraestructura, e inversiones productivas que generen crecimiento económico.
“Si el capital global está apostando por México, es momento de que los empresarios mexicanos también lo hagan.
El reto es no dejar que sólo los inversionistas extranjeros la aprovechen”, concluyó el ex gobernador de Guerrero.