Roberto Santos /// Guerrero concluyó las vacaciones de invierno con incidentes menores y una coordinación activa entre fuerzas federales, estatales y municipales, lo que permitió garantizar condiciones de seguridad tanto en destinos turísticos como en municipios sin vocación turística.
La información está confirmada por el gobierno del estado, y revela una estrategia que funcionó adecuadamente.
El subsecretario de Desarrollo Político y Social, Francisco Rodríguez Cisneros, fue claro al señalar que no existe retiro de fuerzas federales ni estatales en ningún municipio, sino una evaluación permanente desde la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, que encabeza diariamente la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, fortaleciendo una política operativa que se ajusta a los flujos turísticos sin descuidar el resto del territorio, una condición indispensable para recuperar confianza.
Esa estabilidad se reflejó de manera directa en los resultados turísticos, por lo que Guerrero cerró la temporada vacacional de Invierno 2025 con cifras históricas: más de 852 mil visitantes y una derrama económica superior a los 6 mil 800 millones de pesos.
Acapulco, Ixtapa-Zihuatanejo, Taxco y La Unión reportaron ocupaciones hoteleras sólidas y picos superiores al 90 por ciento en fechas clave, confirmando que el turismo llega cuando existen condiciones mínimas de orden y certidumbre.
En 2025, Guerrero superó los 46 mil millones de pesos en derrama económica turística y recibió 6.6 millones de visitantes, cifras que representan incrementos históricos respecto al año anterior.
Estos números son producto de una política pública que ha combinado seguridad, promoción, conectividad aérea, descentralización de eventos y una agenda turística activa en prácticamente todo el estado.
La gobernadora Evelyn Salgado ha apostado por un modelo que rompe con la concentración tradicional del turismo y amplía la vocación turística a más municipios, llevando eventos, promoción y conectividad a regiones que durante años estuvieron fuera del radar nacional.
La participación confirmada de Guerrero en FITUR 2026 y en el próximo Tianguis Turístico refuerza esa visión, la de posicionar al estado no sólo como destino, sino como una potencia turística en construcción.
A eso se agrega la seguridad, como la base de una política de desarrollo sustentable.
Los resultados del invierno y del año completo es la confirmación del trabajo del gobierno del estado, ya que al coordinar, evaluar y sostener su estrategia, el turismo y la seguridad se convierten en motor de la economía.
Esa es la señal política más relevante del cierre de 2025 y del arranque de 2026.