Contexto Político

Walton: ¿angustiar a quién?

Por Efraín Flores Iglesias

La amistad entre el presidente Andrés Manuel López Obrador y el ex alcalde de Acapulco, Luis Walton Aburto, es más que evidente. Es por eso que tiene muy preocupados y/o angustiados a aquellos que ya creían tener ‘amarrada’ la candidatura de Morena para la elección de 2021.

Hace unas semanas, Luis Walton se reunió en Palacio Nacional con AMLO para tratar diversos temas. El encuentro fue muy cordial y hubo foto.
El mensaje es claro: ningún militante de Morena tiene asegurada la candidatura a gobernador para la elección de 2021, sobre todo, por la desunión que prevalece al interior de dicho Instituto político y porque algunos personajes han dejado mal parado al presidente de la República en el tema del fertilizante.
Luis Walton es un político calculador y no tiene ningún problema de aparecer nuevamente en la boleta electoral como candidato a gobernador, ya que tiene, a diferencia de sus adversarios, un partido político que lo respalda y la amistad del que dirige los destinos del país. Tampoco le interesa ocupar puestos en el gobierno federal, ya que es un empresario exitoso.
Además del presidente de la República, el ex alcalde porteño es amigo de Ricardo Monreal Ávila, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, y de Alberto Anaya Gutiérrez, dirigente nacional del PT, personajes clave de la llamada Cuarta Transformación.
En el gobierno federal también tiene a varios amigos y uno que otro compañero de partido, como es el caso de Ricardo Mejía Berdeja, sub secretario de Seguridad Pública y que en la pasada elección contendió como candidato a diputado federal en el distrito 04 de Acapulco.
Tal vez Movimiento Ciudadano no tenga la fuerza de Morena, tal y como lo señaló recientemente el diputado Moisés Reyes Sandoval, primo de un aspirante a la gubernatura, pero olvida que en política no hay enemigo pequeño. Y si no que le pregunte a la perredista Beatriz Mojica Morga, quien en 2015 minimizó a Walton, lo que ocasionó que perdiera la elección de gobernador ante el priista Héctor Astudillo Flores.
En 2021 Morena requerirá alianzas para enfrentar al PRI. Por lo tanto, el discurso excluyente y visceral que caracteriza al grupo de los Sandoval, no le ayuda en nada al lopezobradorismo.
Lo que el diputado Reyes Sandoval y otros dirigentes sectarios de Morena olvidan es que el candidato se decidirá en Palacio Nacional y no en Guerrero.
Y mientras el canibalismo político prevalece al interior de Morena, Walton avanza sin problema rumbo al 2021.
Comentarios: E-mail: efrain_flores_iglesias@hotmail.com; Facebook: Efraín Flores Iglesias; Twitter: @efiglesias