Crónica Parlamentaria // Sánchez Esquivel: tropezar con la misma piedra

La falta de oficio político del diputado Alfredo Sánchez Esquivel ya puso en riesgo el tono institucional con que debería realizarse la ceremonia de toma de protesta de la gobernadora electa Evelyn Salgado Pineda.

El empecinamiento de Sánchez Esquivel es ya un obstáculo para el trabajo del Congreso de Guerrero: en las negociaciones para la integración de las comisiones, éste pretende desconocer el equilibrio de fuerzas políticas en la 63 Legislatura (23 diputados de PRI-PRD- PVEM-PAN por 23 diputados de Morena-PT).

Lo que ha generado un profundo malestar entre algunos legisladores, quienes valoran sacar pancartas de protesta durante la toma de protesta de Evelyn Salgado, para denunciar la prepotencia de Sánchez Esquivel.

El desencuentro del presidente de la Junta de Coordinación Política más reciente, se suscitó el pasado viernes, cuando recibió la visita de la gobernadora electa en el recinto legislativo, toda vez que no enteró de dicha visita a la presidenta de la Mesa Directiva, Flor Añorve Ocampo, como corresponde al tener ella la representación de la legislatura ante los poderes.

Con su descortesía, Sánchez Esquivel colocó así en un aprieto a Evelyn Salgado, quien si deberla fue parte de este penoso incidente.

Salgado Pineda ya ha sido advertida por varios legisladores de la actitud prepotente del coordinador de Morena en el Congreso, quien está muy lejos de cumplir con la responsabilidad que le confiere presidir la Jucopo, y ante la gobernadora electa, ha sido rechazado ya como un puente de entendimiento entre los poderes Ejecutivo y Legislativo.

Al parecer a Sánchez Esquivel no aprendió la experiencia de los errores que se cometieron en la pasada legislatura, y los repite corregidos y aumentados, ya que mantiene la actitud autoritaria propia de de un dictadorzuelo.

Al no reconocer que la correlación de fuerzas se debe traducir en la composición de las comisiones, el diputado morenista está atorando el arranque de una parte fundamental del quehacer legislativo.

Su desconocimiento de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, lo llevó incluso a demorar la designación de Consejo Municipal en Iliatenco, hasta que le corrigieron la plana desde los grupos parlamentarios y representantes de partidos.

Lo mismo ocurre en torno a la ceremonia protocolaria de toma de protesta de Evelyn Salgado, al presidente de la Jucopo se le fueron los tiempos y los trabajos se realizan a marchas forzadas.

Sánchez Esquivel tropieza por donde camina, el problema es que él tiene a cargo la conducción de los trabajos administrativos y políticos de la Legislatura.

Bien haría Sánchez Esquive en tomar una pausa para serenarse, y asumir el liderazgo que tiene en sus manos, con responsabilidad, respeto a la representatividad de las diferentes fuerzas políticas para destrabar los asuntos que ya se está pudriendo en las manos.

Tropezar dos veces con la misma piedra, puede llevar al diputado a agudizar una parálisis del Congreso de Guerrero como ya está ocurriendo. Esto no no puede y no debe ocurrir.