Encienden 3 temas debate fiscal; hoy se debe avalar la miscelánea

Ivonne Melgar // CIUDAD DE MÉXICO.- En un debate que podría prolongarse hasta la madrugada de mañana martes, la Cámara de Diputados votará hoy la miscelánea fiscal de 2022 que incluye tres temas controvertidos: legalización de los autos chocolate, reforma al ISR, que quitaría donaciones por 8 mil millones de pesos a organizaciones, y obligatoriedad del RFC a jóvenes mayores de 18 años.

La bancada de Morena defiende la propuesta de que los ingresos que se obtengan en la región fronteriza norte (Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y Baja California Sur) por regularización de la importación de vehículos usados no se incluyan en la recaudación federal participable y sean destinados para acciones de pavimentación en los municipios que correspondan, conforme a una distribución porcentual basada en el número de unidades legalizadas.

Acción Nacional adelantó que se opondrá a la medida porque, alertó el diputado Héctor Saúl Téllez, “lastima duramente a la ya dañada industria automotriz en el país, perjudica al medio ambiente e impulsa la chatarrización del país”.

Al considerar que esa medida sacrificaría la inversión y el empleo en México a cambio de una recaudación para financiar las obras del gobierno y programas que todavía no han demostrado ser generadores de bienestar, la diputación panista alerta que regular los autos chocolate castigaría a un sector que es motor de nuevas fuentes de trabajo.

ACUSAN DESMANTELAMIENTO DE LAS OSC

Y bajo el reclamo de “si no les dan, no les quiten”, las bancadas del PRI, PAN y de Movimiento Ciudadano anunciaron que se opondrán a la modificación del ISR, que estaría afectando a 9 mil 354 donatarias autorizadas, según reportes del ejercicio fiscal 2020 y a 6 mil 888 organizaciones que reportaron recibir donativos.

El coordinador de la bancada naranja, Jorge Álvarez Maynez, informó que ésta defenderá a esas organizaciones al considerar que la medida fiscal es parte del acoso sistemático que ese sector ha sufrido en el presente sexenio.

El coordinador del PRI en San Lázaro, Rubén Moreira Valdez, también rechazó la reforma al Artículo 151 de Ley del Impuesto Sobre la Renta (LISR), que propone que los donativos también se sujeten a la limitante global en las deducciones personales, porque esto desmotivaría a personas físicas a apoyar a organizaciones de la sociedad civil ante la restricción para descontar estas aportaciones. Esta medida que Morena, PT y PVEM apoyan limita los donativos de personas físicas a donatarias autorizadas.

De acuerdo con el balance de los representantes del PRI, de aprobarse esta modificación serían afectadas más de 5 mil organizaciones donatarias constituidas, por un total de 8 mil 221 millones 294 mil, 801 pesos.

Lo anterior, alertan, perjudicaría acciones de asistencia jurídica, orientación en problemáticas de maltrato y violencia, apoyo a personas con discapacidad, y servicios médicos, atención a procesos educativos de niñas, niños y adolescentes, ayuda en sus tratamientos médicos y hospitalarios, y apoyo en albergues y casas hogares.

En el mismo sentido, el diputado Carlos Valenzuela González, secretario del PAN en la Comisión de Hacienda, afirmó que la iniciativa que pretende limitar los donativos a entidades autorizadas y crear un Límite Global para Deducciones Personales “afectaría directamente a las Organización de la sociedad civil, cuyo trabajo filantrópico es clara muestra del valor de solidaridad y que cumple con muchas tareas que el gobierno, históricamente, no ha logrado hacer”.

El legislador panista por Veracruz comentó que “esta iniciativa tendría un impacto devastador, puesto que se perderán miles de empleos de personas que trabajan ahí, pero aún peor, miles de personas en distintas situaciones de vulnerabilidad, perderán lo que, para muchos, es el único apoyo con el que cuentan en su condición”.

Informó el diputado Valenzuela González que la bancada del PAN defenderá este lunes a la sociedad civil “de la ofensiva inhumana e injustificada que este gobierno está lanzando contra ella”.

CONTRA RFC DE JOVENES

Por otra parte, el coordinador de los diputados del PRI, Rubén Moreira Valdez, comentó que la fracción del PRI dará la batalla para que la medida de inclusión de jóvenes al SAT no los afecte.

La bancada del PAN aseguró que pedirá que se dé marcha atrás a la obligatoriedad de inscripción al RFC a mayores de 18 años.

“Vemos con preocupación que se pretenda hacer uso del Registro Federal de Contribuyentes como un padrón poblacional y extorsionar hasta a los más jóvenes, con tal de conseguir más recursos para los proyectos faraónicos en los que están dilapidando el dinero de los mexicanos. Nos oponemos firmemente a que los datos personales de quienes no realizan actividades empresariales ni económicas sean usados de forma arbitraria o para intimidar a la ciudadanía y a los jóvenes”, expuso el diputado Valenzuela González.