Enfoque

Receso necesario en Guerrero

Por: Carlos Díaz Figueroa

La suspensión de labores en el sector educativo y burocrático obedece a un receso necesario a consecuencia de una alerta para evitar riesgos de contagio con la mínima reciente llegada de Coronavirus en Guerrero.

Por lo anterior, el gobernador Héctor Astudillo Flores, aclaró que mas allá de un periodo vacacional adelantado en es un receso inevitable ante la situación que se pudiera registrarse con mayor riesgo en los diversos sectores.

Al encabezar un encuentro junto con integrantes de su gabinete y medios de comunicación, el mandatario estatal consideró necesario establecer una serie de medidas de prevención ante el lamentable Coronavirus en el estado.

En referencia, el gobernador fue muy prudente en hacer connotaciones de alarma con los pocos casos presentados, no obstante, que no invade en establecer preceptos con la disposición en el aparato de gobierno

En el encuentro, fue oportuno escuchar las acciones de premura que darán a apertura en un plan de atención a través de la secretaria de salud en conjunto con el sector educativo, turismo, entre otros, marcos.

Con las instrucciones del ejecutivo del estado, salud, educación, turismo y finanzas establecerán consideraciones que permita que el receso a partir del 20 de marzo al 20 de abril no destile un posible contagio del coronavirus.

En cuanto, a un presupuesto destinado para este lamentable caso, el gobernador fue también oportuno para que el secretario de Finanzas, Tulio Pérez Calvo diera a conocer medidas presupuestales de ser necesario.

Tulio Pérez Calvo concreto que en coordinación con los sindicatos la clase trabajadora del gobierno del estado tendrá un receso considerable en términos escalonados a fin de prevenir cualquier incidente.

Antes, el gobernador de Héctor Astudillo consideró si fuera necesario organizar un esquema con el mismo presupuesto del gobierno del estado para enfrentar cualquier contingencia en los diversos sectores en la entidad.

De tal manera, que le instruyo directamente al secretario de finanza para elaborar un esquema presupuestal que permita estar alcance para cualquier emergencia para hacerle frente a esta lamentable epidemia viral.

Las medidas de prevención que dio a conocer el secretario de salud, Carlos de Peña fueron resumidas en base a los estudios, considerando necesario para que la población tenga conocimiento del mencionado virus.

De la misma forma, el secretario de Educación, Arturo Salgado Uriostegui concretó que la suspensión de clases en las diversas instituciones educativas se somete a través de una determinación de carácter nacional.

Detalló que se instalara reuniones con las coordinaciones regionales educativas en el estado a fin de implementar una política de certeza para garantizar el bienestar común e integral en los centros escolares.

En tanto, el secretario de turismo, Ernesto Rodríguez Escalona informó que por el momento quedaran canceladas una serie de actividades en la materia y posponerlas en breve a fin de no entrar en una disyuntiva con el Covid 19.

Asimismo, el funcionario estatal dio a conocer que se estableció una coordinación directa con los aeropuertos con la llegada de los visitantes a los destinos turísticos y evitar la llegada de dos cruceros al puerto de Acapulco.
De tal forma, que el gobernador Héctor Astudillo considera que la prudencia sea factor de la cordura a fin de no alarmar a la población pero si encontrar los medios de prevención para evitar cualquier hecho con el virus.
Después de una intensa actividad y gira con el presidente Andrés Manuel López Obrador por Guerrero, el ejecutivo no deja en descuidar la política interna y exterior que prevalece a lo ancho y largo del estado.
Prueba de ello, que el encuentro con los medios de comunicación y acompañado de funcionarios del gabinete, es la forma para dar conocer con oportunidad y claridad diversas situaciones, particularmente, Covd19.
El gobernar no solamente está basado en etiquetas, sino, debe ser una obligación personal quien gobierna comprometidamente con las causas más sentidas y darle solución a los problemas a medida del alcance.