FRENAN EN 43 PUEBLOS DE COCHOAPA EL GRANDE LA VENTA DE MUJERES Y MATRIMONIOS INFANTILES

Marcial Campuzano // La Coordinadora de Autoridades Comunitarias de Dos Ríos que tiene radio de acción en 43 localidades del municipio de Cochoapa el Grande, acordaron con autoridades estatales y de la Comisión de Defensa de Derechos Humanos no avalar ninguna venta más de mujeres menores de edad en esa zona de la región de La Montaña de Guerrero, luego de la detención arbitraria de una menor, su hermana y su abuela porque la primera no permitió ser violada por su suegro.

Pero además este lamentable hecho desencadenó en la agresión de la madre de la jovencita que evitó ser ultrajada, en la que la mujer perdió a sus hijos trillizos que abortó por presuntos golpes y empujones que le propinaron policías comunitarios de la localidad de Dos Ríos.

El secretario de Asuntos Indígenas y Comunidades Afromexicanas Javier Rojas Benito, informó que la libertad de las 3 mujeres y la firma del acuerdo con las autoridades comunitarias de Dos Ríos, sentó un importante precedente para proteger los derechos de las mujeres indígenas, tras reconocer que la venta de mujeres en La Montaña de Guerrero es una práctica ancestral complicada de erradicar.

Recordó que en reiteradas ocasiones el gobernador Héctor Astudillo ha sostenido que ningún uso o costumbre puede estar por encima de la dignidad, de la integridad y de los derechos las niñas y mujeres indígenas.

La venta de niñas a cambio de una dote es una práctica que debe ser desterrada, “porque violentan los derechos fundamentales de las mujeres, denigran la dignidad y atacan las libertades, sobre todo porque son contrarias a las leyes y a los derechos humanos”, expuso el funcionario.

Informó que derivado del encarcelamiento de una menor, de su hermana y de su abuela luego de que la primera puso resistencia a ser violada por su suegro, quien ordenó su encarcelamiento exigiendo el dinero que entregó como dote para que hiciera vida marital con uno de sus hijos, se logró que las autoridades comunitarias de Dos Ríos, y los representantes de 43 pueblos de Cochoapa el Grande establecieran el compromiso de no permitir ni avalar la venta de menores en sus territorios.

El compromiso es que en lo sucesivo, las autoridades comunitarias y los representantes de los pueblos no volverán a avalar matrimonios infantiles, ni la venta o compra de niñas, indicó.

Para sensibilizar a la población, la Secretaría de Asuntos Indígenas y la Comisión de Defensa de Derechos Humanos impartirán talleres en las comunidades con la participación de jóvenes mujeres estudiantes y madres de familia para erradicar la venta de mujeres.

Rojas Benito aceptó que será complicado cortar de tajo los patrones de prácticas ancestrales como lo es la venta de mujeres, y que es por ello que llevan a cabo actividades para concientizar a la población indígena.

Dio a conocer que la madre de la jovencita recibió atención médica en el hospital general de Ometepec, luego de la pérdida lamentable de sus trillizos. Señaló que por esos hechos la Fiscalía General del Estado inició una carpeta de investigación para el deslinde de responsabilidades, mientras que las menores reciben atención psicológica por personal del DIF de Ometepec.

Reveló que la Secretaría de Asuntos Indígenas ha intervenido en 6 casos para frenar la venta de niñas, pero que otros muchos casos no son denunciados y lamentablemente se consuman con el silencio de las mujeres.