HAY EN GUERRERO PARÁLISIS LEGISLATIVA POR DISPUTA EN INTEGRACIÓN DE COMISIONES EN EL CONGRESO LOCAL

Marcial Campuzano // El diputado local Jacinto González Varona consideró como perdido el primer mes y medio de ejercicio constitucional de la 63 Legislatura, por la parálisis legislativa que continúa generando la no integración de las comisiones y comités porque no hay ante quién turnar los asuntos que se ventilan en el Congreso.

Además, hizo votos para que los eventos de toma de protesta de Evelyn Salgado Pineda como gobernadora constitucional del estado que está prevista para el próximo viernes, se lleven a cabo sin mayores problemas ante la convulsión social que siguen generando las protestas y las manifestaciones de trabajadores que reclaman el pago de prestaciones, entre éstas el bono por fin de sexenio.

El legislador se pronunció porque no demore más la integración de las comisiones legislativas. Atribuyó la tardanza a la negociación que hay entre las fuerzas políticas porque Morena no es mayoría absoluta, “somos la primera minoría y estamos a expensas de que se genere el aval del PRI y del PRD para lograr las 2 terceras partes de los 46 diputados para que sean instaladas las comisiones”, explicó.

El legislador morenista dijo que le da pena decirlo, pero que el primer mes de funciones de la 63 Legislatura fue tiempo perdido “porque no hemos hecho nada, más que hacer sesiones para hacer exhortos y puntos de acuerdo” porque si no hay comisiones no hay nada, además de que “no hay titular de la Auditoría Superior del Estado, no han sido designados los comisionados del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información y faltan muchas cosas por hacer por la falta de comisiones”.

Por la falta de comisiones está paralizada la labor legislativa en el Congreso del estado, “ojalá y se pongan de acuerdo los coordinadores -de las fracciones parlamentarias- para sacar adelante los trabajos pendientes del Congreso del estado”, señaló.

Aclaró que la ley establece que el 15 de septiembre fue el plazo límite que tuvo la 63 Legislatura para integrar las comisiones, y hasta ahora éstas no han sido constituidas.

En relación a la sesión solemne prevista para el 15 de octubre, en la que la morenista Evelyn Salgado Pineda rendirá protesta como gobernadora del estado, González Varona dijo que en la sede del Poder Legislativo están entre contentos y preocupados por lo que está pasando. “Ojalá y se dé una transición ordenada por la convulsión social que hay en el estado de Guerrero”, manifestó.

Se pronunció porque las Leyes de Ingresos y el Presupuesto de Egresos de los próximos ejercicios fiscales estén bien fundamentadas para evitar problemas financieros al concluir los periodos de gobierno de los gobernadores, sobre todo cuando hay cambio de colores –de partido político- en la titularidad del Poder Ejecutivo.

Atribuyó los problemas financieros que vive Guerrero, al manejo discrecional del presupuesto porque no hay leyes que limiten su manejo. “Nosotros como legisladores tenemos la responsabilidad de ponerle dientes a las leyes para que se cumplan, para que sus contenidos se vean reflejados en los hechos”.