Intervención de la diputada Elzy Camacho al asumir como vocal de la Comisión de Atención a las Personas con Discapacidad

Buenas tardes a todas y todos los que nos acompañan a la instalación de la comisión de atención a las personas con discapacidad.

No quería dejar pasar la oportunidad de participar porque creo que nadie mejor que las propias personas con discapacidad para identificar las barreras fisicas, sociales y culturales que encontramos en el ejercicio de nuestros derechos.

Yo desde hace dos años y medio entiendo muchas cosas que antes desconocía sobre la discapacidad por eso tengo claro que en muchas ocasiones, para muchas personas sin discapacidad, las dificultades que nosotros expresamos como barreras parezcan situaciones exageradas o inevitables; incluso es probable que les parezca que las organizaciones están pidiendo demasiado en cuanto a las propuestas y demandas maniestadas para garantizar nuestros derechos.

Sin embargo lo tenemos que decir claro, estas barreras con las que nos encontramos son actos de discriminación y una de las más importantes es la falta de información y sensibilización acerca de las características, los tipos y las necesidades de nuestro sector.

Lo que proponemos y exigimos no es para conseguir apoyos sociales ni consesiones, a lo que queremos llegar realmente es a tener medidas de nivelación, inclusión y acciones afirmativas que establezcan las leyes con el fin de garantizar la igualdad de oportunidades y eliminar la discriminación.

Es por eso que me emociona mucho ser integrante de esta comisión pues estoy segura que con mis compañerospodremos abonar para que se genere un cambio en la mentalidad de las personas para dejar que la discapacidad se entienda como una enfermedad y comprenderla como un problema social causado por las barreras impuestas por un entorno que no considera las necesidades y derechos de todos.
Estoy segura que lo vamos a lograr y le reitero todo mi apoyo dip. Presidenta Citlali.
Es cuanto.