Llama diputado Celestino Cesáreo al gobierno estatal a no demorar los apoyos económicos

* En Guerrero desde hace semanas, miles de familias ya se viven una situación de urgencia por el cierre de empresas y despidos, advierte

Chilpancingo, Guerrero, 30 de marzo de 2020.- El diputado local Celestino Cesáreo Guzmán llamó al gobierno de Guerrero a no demorar los apoyos empresas y trabajadores que han sido despedidos por efectos de la baja de la actividad económica.

Esto, luego del anucio que hiciera el gobernador Héctor Astudillo de ajustes al Presupuesto de Egresos 2020 para atender la contigencia de salud por el Covid-19, así como los efectos económicos “que ya se reflejan el cierre de negocios y despidos”.

El legislador instó a los funcionarios estatales a no “engancharse” a la pasividad que muestra el gobierno federal a presentar un programa de reactivación económica, porque insistió que en Guerrero, “desde hace semanas, miles de familias ya viven una situación de urgencia”.

Cesáreo Guzmán alertó sobre la incertidumbre que genera el desmentido que hizo el ex secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, quien aseguró el día de hoy que para atender la contingencia, es falso que existan recursos por 400 mil millones de pesos producto de ahorros de la administración federal.

“Lo cierto es que los apoyos a los afectados no llegan, que hay movilizaciones para exigirlos y ronda la sombra de la inestabilidad social por los saqueos que ocurren en otras entidades del país”, advirtió.

Aunado a esto, recordó que existe un escalada de incrementos a los precios de la canasta básica, que complican más la situación de muchas familias, en especial de quienes han perdido sus empleos.

Recordó que varios profesionales calificados de la economía y de la política han propuesto bajo distintos nombres, un pacto de emergencia económica y social, con la participación de los sectores responsables. “Esta idea debe concretarse en Guerrero para evitar mayores daños”, dijo.

Finalmente, llamó al gobierno de Guerrero, a concluir el análisis de los recortes presupuestales que hará y concretarlos en acciones de apoyo que mitiguen la contingencia económica.