SE NORMALIZARÁN LAS CLASES PRESENCIALES EN LA UAGRO EN LOS PRIMEROS DÍAS DE NOVIEMBRE, DICE EL RECTOR JOSÉ ALFREDO ROMERO

Marcial Campuzano // Tras señalar que ni la fuerza ni la presión son los caminos para ingresar a las aulas de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), y que habrá una buena relación con el nuevo gobierno del estado, el rector José Alfredo Romero Olea informó que se mantienen las condiciones para que la próxima semana se normalicen casi al 100 por ciento, las actividades académicas presenciales en todas las escuelas preparatorias, licenciaturas y posgrados de la máxima casa de estudios.

El líder universitario hizo un llamado a los jóvenes del “Grupo Kiosco” que se mantienen en platón en la “Diana Cazadora” de Acapulco, que acepten las ofertas que les hizo la administración central para que se incorporen a cualquiera de las 37 licenciaturas que tienen espacios disponibles, y alta demanda en el mercado laboral.

Aclaró que es imposible aceptar más estudiantes de primer ingreso en la Facultad de Medicina de Acapulco porque los espacios están ocupados, y que no corresponde a la Universidad Autónoma de Guerrero calificar los exámenes de admisión que se aplican a los jóvenes que aspiran ingresar a la institución, sino que es una tarea del Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (Ceneval)

El rector de la UAGro ofreció incluso a los estudiantes, toda la disposición para que sean preparados para que participen en próximos exámenes de admisión de acuerdo al calendario de la universidad, y les aclaró que nada será por la fuerza, porque ese no es el camino ni el método adecuado para ingresar a la universidad.

En otro tema el rector informó que están dadas las condiciones, para que a partir de la próxima semana reinicien en la universidad las clases presenciales en la mayoría de las escuelas preparatorias, licenciaturas y posgrados.

José Alfredo Romero dio a conocer que en la mayoría de las escuelas preparatorias, se incorporaron de manera gradual los estudiantes para recibir clases presenciales. Un día asisten los estudiantes de primer año; al día siguiente los de segundo y posteriormente los de tercero, y así sucesivamente para evitar aglomeraciones, explicó.

Lo mismo ocurre en varias licenciaturas, pero la situación se complica en las escuelas superiores que tienen muchos alumnos, como es el caso de la Facultad de Derechos en donde los problemas se complicaron aún más, porque el sismo de 7.1 grados con epicentro en Acapulco ocurrido el 7 de septiembre de este año, afectó las estructuras de 2 edificios con larga vida útil, que necesariamente deberán ser demolidos porque representan peligro para los universitarios.

En la facultad de Derecho como en otras escuelas son necesarias las clases presenciales por el uso de laboratorios de estudiantes, por los juicios orales y las prácticas forenses que requieren actividad presencial, indicó.

Maestros, directivos y estudiantes diseñan mecanismos en los salones que concentran entre 50 y hasta 60 alumnos, para que no todos asistan el mismo día a clases para evitar aglomeraciones, dijo.

Hasta ahora las clases presenciales en escuelas de la universidad se normalizaron entre el 65 y el 70 por ciento en general, “pero creo que en unos días nos vamos a estabilizar, ojalá que el semáforo epidemiológico y las condiciones de la pandemia lo permitan”.

El rector informó además que todo indica que será buena y cordial la relación de la universidad con la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, “quien nos ha manifestado muy puntual que dará todo el apoyo”.

Informó que muy pronto sostendrá una reunión con la titular del Poder Ejecutivo, “en la que con compañeros del área académica, de investigación y de extensión le expondremos los avances y las necesidades de la universidad”.

“Esperamos que la relación de la universidad con el gobierno siga siendo buena y normal”, indicó. El rector se congratuló porque muchos egresados de la UAGro ocupan cargos de primerísimo nivel en el gabinete estatal, “eso lo consideramos muy bueno para la universidad”.