Suprema Corte ratifica suspensión contra padrón de telefonía móvil

Con cuatro votos en contra y uno a favor, la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) rechazó el recurso de reclamación interpuesto por el Ejecutivo Federal y ratificó la suspensión contra el Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil (Panaut). 

Gracias a esta decisión, la Suprema Corte validó la suspensión decretada por la ministra Norma Lucía Piña Hernández, el pasado 11 de junio, cuando le impidió al Ejecutivo Federal obligar al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) a implementar el Panaut.

A raíz de esto, el Poder Ejecutivo -al mando del presidente López Obrador- interpuso el recurso de reclamación 61/2021-CA, mismo que fue rechazado por la SCJN durante este miércoles 20 de octubre, con lo que se otorga una suspensión definitiva.

De acuerdo con la magistrada Piña Hernández, la suspensión se da para garantizar la autonomía del IFT, así como salvaguardar la partida presupuestaria de dicho organismo, ya que de aplicar el Panaut se vería obligado a ceder los recursos para la implementación, regulación y operación del padrón de telefonía.

El comisionado presidente del IFT, Adolfo Cuevas, anunció que la suspensión de la Suprema Corte es de carácter definitivo, en una entrevista concedida a Carlos Loret de Mola, por lo que no tendrán que aplicar el Panaut, un registro que ha sido motivo de controversia por aspectos que serían violatorios de las garantías individuales.

¿Por qué es polémico el Panaut?

Uno de los aspectos más polémicos del padrón de telefonía móvil es la recolección de datos biométricos de los usuarios, es decir, toda aquella persona con un smartphone tendría que dar sus huellas digitales, además de proporcionar una fotografía y sus datos personales.

Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aseguró que el Panaut es para “proteger al pueblo” y hasta calificó como “hipócritas” a las empresas de telefonía móvil, debido a que según él ya se piden esos datos, por lo que interpuso una apelación ante la Suprema Corte.