8 gobernadores organizan su propia estrategia y semáforos locales ante la epidemia

Ocho gobernadores anunciaron que tomarán sus propias medidas de reanudación de actividades ante la epidemia de coronavirus COVID-19, mediante semáforos locales.

Los gobernadores de Guanajuato, Durango, Tamaulipas, Jalisco, Coahuila, Nuevo León, Michoacán y Colima nombraron a su estrategia como la “Nueva Convivencia Social”, ante lo que llamaron políticas federales impuestas que no atienden con recursos la crisis de salud y económica por la que atraviesan.

Tras un encuentro, afirmaron que la estrategia del gobierno federal contra la epidemia de COVID-19 ha estado separada de la realidad y las necesidades de sus estados.

Argumentaron que “las pocas reuniones virtuales que hemos tenido con los funcionarios federales no han sido útiles, porque no están autorizados para tomar decisiones, y sólo han servido para anunciar lineamientos y decisiones unilaterales ya tomadas”.

“Hasta hoy los ocho Gobernadores hemos atendido solos esta emergencia sanitaria, con nuestras capacidades y recursos, que sin duda, son insuficientes para el tamaño del desafío”, criticaron los gobernadores.

También responsabilizaron al gobierno federal de confundir a la ciudadanía con contradicciones e imprecisiones del “vocero de la estrategia nacional en salud”, en referencia al subsecretario Hugo López-Gatell.

Como ejemplo, señalaron la implementación “equivocada” del semáforo nacional, y su diferencia con los indicadores locales, lo que aseguran provocó una “percepción equivocada de que podían abandonar la cuarentena y salir a la calle partir del 01 de junio”.

“Eso se reflejó en un incremento importante de la movilidad en los estados, hasta en un 30%”, señalaron.

Los gobernadores urgieron a un diálogo directo con el presidente Andrés Manuel López Obrador, “para unificar criterios en los 8 Estados y definir prioridades que nos permitan salvar vidas por contagios de COVID-19 o por las otras enfermedades”.

Afirmaron que como muestra de su coordinación, la próxima semana, los Estados del Bajío iniciarán reuniones para acordar una agenda de reactivación económica.