

En definitiva, la actitud, -más que posición política- del presidente del Comité Ejecutivo Estatal de MORENA, Jacinto González Varona, resulta bastante contradictoria dejando mucho que desear, por sus desplantes sectaristas-arcaicos, no solo con la expresión política “Constructores del Segundo Piso de la Transformación”, sino también con otros elementos provenientes de formaciones políticas distantes del partido en el poder.
Sin embargo, consta que no actúa de la misma forma cuando se trata de adherentes a su calenturienta ambición por la candidatura guinda a la gubernatura, sirva de ejemplo, Carlos Granda Castro, ex candidato a presidente municipal de Acapulco, por la coalición PRI-PAN-PRD, en la reciente elección de 2024, quien ya luce la casaca magenta con la venía de González Varona, sin descartar su estrecha vinculación con alcaldes priistas de la Costa Chica, a quienes coquetea pretendiendo meterlos a su establo.
Tanto Jacinto como Iván Hernández, delegado del Bienestar, dirigentes del grupúsculo “Nuñista”, andan alucinados creyéndose ingenuamente los “legítimos propietarios de la franquicia guinda”, por lo tanto, solo ellos deciden quien entra y quienes no, a ese partido en Guerrero. Sin importarles descalificar a cuadros prominentes que coadyuvan al fortalecimiento de la presidenta Sheinbaum, como la organización “Constructores del Segundo Piso de la Cuarta Transformación”, cuyos dirigentes a nivel nacional son el diputado Alfonso Ramírez Cuellar y el ex delegado morenista, Héctor Ulises García Nieto, secretario de Movilidad del gobierno de la Ciudad de México.
El bisoño dirigente morenista tiene un miedo atroz a ser depuesto del pedestal donde se mantiene en el filo de la navaja, debido a la intentona del consejero Galdino Nava Díaz y la mayoría de los consejeros, de destituirlo en una asamblea del Consejo Político Estatal, lo cual logró consumarse sin recibir el reconocimiento del CEN y del senador Félix Salgado Macedonio, aunque algunos de sus consejeros votaron por deponer al engreído Jacinto.
A este tema se refirió García Nieto que debería de resolver el dirigente estatal y no, a denostar los esfuerzos tendientes a sumar adeptos a la causa a favor del fortalecimiento del gobierno de la Cuarta Transformación, aunque parezca inverosímil por la conjunción de personajes con evidentes aspiraciones políticas.
Se le olvida a González Varona la intensidad de la reciente campaña de afiliación de más de 11 millones de mexicanos en el país y 350 guerrerenses registrados en el padrón local, la inmensa mayoría, como la mayor parte de morenistas provienen de otros partidos políticos antagónicos. Por más maromas y circo mediático que haga el dirigente estatal, no podrá limitar la entrada a los nuevos correligionarios.
Ahora vamos esperar que dice el sedicente líder JGV sobre la Asamblea Estatal para Fortalecer el Segundo Piso de la 4-T, orquestada por el ex gobernador interino, Rogelio Ortega Martínez, con la presencia del senador michoacano Raúl Morón Orozco. ¿Vendrá otra andanada mediática del belicoso e inútil Jacinto?
Marea Baja.- Como cada fin de mes, hoy 30 de enero, se invita al Seminario “Puesta en Valor del Patrimonio Cultural y Natural de Acapulco”, un espacio de diálogo, reflexión y encuentro interdisciplinario para pensar el patrimonio no como objeto del pasado, sino como fuerza viva del presente.
Las conferencias se llevan a cabo a las 17:00 horas, el último viernes de cada mes en el Museo Histórico Fuerte de San Diego, un recinto donde la arquitectura y la historia resguardan la memoria viva de la ciudad.
El tema especifico en esta ocasión: “Gestión Integral del Patrimonio Cultural de Acapulco bajo el enfoque de Paisaje Urbano Histórico (PUH)”, impartido por el ameritado doctor Manuel Ruz Vargas y el arquitecto Luis Ramos, moderador.
Marea Alta.- Ya que estamos en el plano cultural y académico, el catedrático universitario, escritor y magistrado, doctor Jesús Martínez Garnelo, hace extensiva la invitación a la presentación de su libro número 39 de la obra jurídica “Reflexiones del Probandum de las Audiencias”, editado por la famosa y prolífica Editorial Porrúa.
Participarán como comentaristas el doctor Adrián de la Rosa Escalante, especialista en materia laboral y el licenciado José María Valencia Daza, abogado postulante en el área civil y familiar, y como moderador el doctor Edgardo Mendoza Falcón.
El evento tendrá verificativo el próximo 4 de febrero, a las 18:00 horas, en el Auditorio del Tribunal Superior de Justicia, en el centro de la ciudad de Chilpancingo, dentro del marco de la “Semana Jurídica para Conmemorar la Promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos del 5 de febrero de 1917”.
Maremoto.- El domingo 1º. de febrero, la presente columna “MAREMÁGNUM”, cumple tres años de publicación ininterrumpida, gracias al apoyo de diversos medios impresos y digitales, a cuyos titulares les expreso mi más sincero agradecimiento, así como a los lectores que han seguido con interés mis entregas periodísticas.
Continuaremos con la misma tónica de contenidos políticos, sociales y culturales u otras temáticas coyunturales, ejerciendo un periodismo responsable, crítico y trascendente, con la finalidad de contribuir al interés colectivo por mejorar las condiciones de vida en nuestra sociedad y sus habitantes.
En esa ruta seguiremos transitando. Muchas gracias a todos.