Garantiza el IEPC transparencia en el proceso de liquidación de los 5 partidos políticos estatales que perdieron su registro

No lograron obtener cuando menos el 3 por ciento de la votación en las elecciones locales del año pasado

Marcial Campuzano

El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), garantizó transparencia en el proceso de liquidación de los 5 partidos políticos estatales que perdieron su registro, al no haber logrado cuando menos el 3 por ciento de la votación en las elecciones locales del año pasado, esto luego de que el representante de Morena ante ese organismo, Sergio Montes Carrillo, pidió sanciones contra quienes no comprueben las prerrogativas que recibieron.

En los trabajos electorales de éste miércoles el presidente del IEPC, Nazarin Vargas Armenta, aclaró que el Consejo General del Instituto designó a un interventor por cada uno de los partidos que perdieron sus registros, para efectuar los procedimiento de liquidación que entre otras cosas contempla sanear las deudas que éstos contrajeron con proveedores, y liquidar conforme a la ley a los trabajadores que contrataron.

Los interventores también tienen como tarea identificar los bienes que los partidos políticos estatales adquirieron con las prerrogativas que recibieron, que pasarán a formar parte del órgano electoral y en su momento serán vendidos.

Los partidos que perdieron sus registros al no obtener cuando menos el 3 por ciento en los comicios de diputados y presidentes municipales que se celebraron el primero de julio del año pasado son: Partido del Pueblo de Guerrero, Partido Coincidencia Guerrerense, Partido Humanista de Guerrero, Partido Socialista de Guerrero y Partido Socialista de México.

Al respecto el representante ante el IEPC del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Sergio Montes Carrillo, demandó al órgano electoral que no haya consideración para los líderes de los partidos políticos estatales que hayan incurrido en irregularidades en el uso de las prerrogativas, porque se trata de dinero público que utilizaron que recibieron como financiamiento.

Para el representante de Morena, algunas organizaciones que lograron ser partidos políticos estatales sólo lo hicieron para tener derecho a prerrogativas económicas, por lo que solicitó que en los procesos de liquidación se lleve a cabo un trabajo profesional y que todos entreguen cuentas claras.

En la sesión, el representante de Morena ante el IEPC dijo que uno de los 5 partidos políticos estatales se excedió en sus gastos, es decir gastó más de lo que recibió y contrajo una deuda por arriba de su capacidad de endeudamiento. En el órgano electoral trascendió que presuntamente se trata del Partido Coincidencia Guerrerense.

El representante del PRD ante el órgano electoral, Arturo Pacheco Bedolla, también se pronunció porque haya transparencia en los procesos de liquidación de los partidos que perdieron sus registros, en tanto que el presidente de la Comisión Especial para la Liquidación de los Partidos que Perdieron sus Registros, Jorge Valdez, señaló que los procesos están apegados a los lineamientos establecidos, y aclaró que la fiscalización de las prerrogativas que recibieron los institutos políticos corre a cargo del Instituto Nacional Electoral.