Redobla acciones Gobierno de Acapulco para proteger a la población del riesgo de contagio del COVID-19

* Pese a la resistencia de algunos grupos por no acatar las medidas sanitarias, con el apoyo de Marina y Guardia Nacional dispersa a quienes insisten en desacatar la cuarentena.

Acapulco, Gro., 30 de mayo de 2020.- A pesar de la resistencia de algunos grupos de personas que insisten en no respetar el distanciamiento social ni tomar las medidas sanitarias recomendadas por el Sector Salud, exponiéndose al riesgo de contagios masivos de COVID-19, el Gobierno Municipal de Acapulco redobla esfuerzos para proteger a la mayoría de la población.

La noche del viernes 29 y madrugada del sábado 30, personal del Ayuntamiento de Acapulco con el apoyo de elementos de las Fuerzas Federales implementaron un operativo por diversos puntos de la ciudad, supervisando bares, cantinas, canchas deportivas y otros sitios de esparcimiento donde persiste la práctica de ingerir bebidas embriagantes o realizar actividades no esenciales en grupo y sin las medidas de prevención adecuadas, procediendo incluso a la clausura de negocios.

En el recorrido, que inició a las 18:00 horas del viernes y concluyó pasando la media noche, se retiró a 6 personas que ingerían bebidas alcohólicas en la miscelánea “Bar Va Lu”, ubicada sobre la costera Miguel Alemán, a un costado del hotel Krystal, mientras que a pocos metros de distancia, sobre la playa, otros cuatro individuos que hacían lo propio también fueron retirados.

Sobre la calle Sonora, fueron disuadidas 8 personas que se encontraban ejercitándose en el “Sport Gym”, así como a 9 más que volaban papalotes en la colonia Carabalí. En un bar sin nombre de la colonia Aguas Blancas, fueron retiradas 7 personas, así como 11 que se encontraban en la cancha de futbol de la colonia Puesta del Sol, y 4 en la cancha de Potrerillo.

Fue clausurado el bar “La Fogata” en donde 7 individuos ingerían alcohol sin respetar la sana distancia, en tanto que en la cancha de futbol de la colonia Llano Largo, fueron dispersadas 17 personas, así como otras 20 que participaban en una fiesta de cumpleaños, en la calle Pensador Mexicano de la colonia Ampliación Moctezuma, y 7 del taller de reparación de motos “Guaches”, que también consumían alcohol.

Asimismo, se constató que, a pesar de la gravedad de la pandemia por el elevado número de contagios y muertos en Acapulco, grupos de ciudadanos persisten en reunirse para socializar en los miradores turísticos para ingerir bebidas embriagantes; así, se sorprendió a 6 personas en la avenida Escénica, en Pichilingue, y 4 en Las Brisas, mismas que fueron invitadas a retirarse a sus casas.

También fueron disuadidas 7 personas del restaurante “Toña”, en Playa Manzanillo, que ingerían alcohol; mientras que en la calle Amate del barrio de La Bodega, se exhortó a guardar la sana distancia y medidas sanitarias a 40 personas que participaban en un novenario luctuoso.

Finalmente, en el “Snack Bar Santana´s”, en la unidad habitacional Luis Donaldo Colosio, se exhortó al gerente, por segunda ocasión, a respetar la restricción de venta de bebidas alcoholizadas en horario de 8 de la noche a 8 de la mañana.

En total, 195 personas fueron dispersadas en el operativo en el que participaron las direcciones de Vía Pública y Reglamentos y Espectáculos, con el apoyo de la Coordinación General de Protección Civil y Bomberos y el resguardo de la Policía Municipal, Marina Armada de México y Guardia Nacional, como parte de la colaboración institucional que mantiene el Gobierno de Acapulco que encabeza la presidenta Adela Román Ocampo, redoblando esfuerzos para proteger y dar seguridad a los acapulqueños, ante la emergencia sanitaria.