Como diputada federal buscaré la reconciliación entre los comunitarios que dividió el proyecto La Parota: Pinacho

Al recorrer comunidades que forman parte de los Bienes Comunales de Cacahuatepec, la candidata a diputada federal por el noveno distrito electoral en Acapulco por el partido Fuerza por México, Ana Lilia Pinacho Quiterio, lamentó que sean los mismos políticos quienes provoquen la desinformación, la división y la confrontación entre comunitarios porque políticamente no les conviene proyectos trascendentales.

“Cuando la política entra por la puerta, la justicia social sale por la
ventana y se estanca el desarrollo de los pueblos”, dijo la candidata a diputada federal en el noveno distrito electoral por el partido Fuerza por México, Ana Lilia Pinacho Quiterio, al ser recibida por vecinos de Los Hilamos y La Concepción, comunidades que forman parte de Los Bienes Comunales de Cacahuatepec.

Ante vecinos de Los Hilamos dijo que no es posible que mientras el proyecto hidroeléctrico de la presa La Parota se encuentra prácticamente sepultado, continúe la división, el odio y el rencor entre los comunitarios, por lo que urgió la necesidad de buscar los mecanismos de reconciliación y armonía entre ellos, “porque no es posible que una obra que pudo beneficiarles o continúe siendo motivo de confrontaciones”.

“Tocar el tema del proyecto hidroeléctrico de La Parota no quiere decir que estoy a favor o en contra de esa obra que se dice era transcendental y que beneficiaría en muchos a los pueblos. No es un tema tabú, ni espinoso ni escabroso. Creo que a los comunitarios se les debe tomar en cuenta y se les debe pagar lo justo por sus tierras en cada proyecto de gobierno, no es venir a imponerles y darles paliativos; hay que respetarlos e incluirlos en la toma de decisiones”, agregó la abanderada por el partido rosa.

Dijo que como diputada federal buscará los mecanismos para tratar de lograr la reconciliación entre los comunitarios que estaban a favor y los contras, al considerar que no es posible a estas alturas sigan divididos y vivan entre odios, rencores y confrontaciones, “cuando ese proyecto ya está muerto y sepultado”.

En La Concepción Pinacho Quiterio insistió en señalar que “cuando la política entra por la puerta, la justicia social sale por la ventana y se estanca el desarrollo de los pueblos”.

Subrayó que los gobiernos anteriores son los responsables de que los grandes proyectos no se hayan concretado porque nunca tomaron en cuenta a la gente de los pueblos, sólo les decían que era obras que les beneficiaría a ellos y sus alrededores, pero nunca les pagaban lo justo por sus tierras, no los incluían en el desarrollo de las obras y mucho menos les garantizaban beneficios que les permitiera una verdadera justicia social.

“Son tiempos en los que tenemos que buscar la reconciliación, la armonía y la paz social entre quienes estaban a favor y los que estaban en contra del proyecto La Parota, porque se perdieron amistades, compadrazgos y hubo quienes perdieron la vida por defender su posición”, agregó Pinacho Quiterio.

Cabe señalar que en Los Hilamos un grupo de niños con objetos de cocida improvisaron una batería y la recibieron con una improvisada canción estrofa en la que piden el apoyo para Pinacho.