Inclusión, apertura y participación en toma de decisiones ofrece Alejandro Arcos Catalán a discapacitados

Chilpancingo, Guerrero, 31 de mayo de 2021.- Un gobierno de “inclusión, apertura y participación en la toma de decisiones”, ofreció Alejandro Arcos Catalán al reunirse con grupos de discapacitados de la capital.

El candidato de la alianza PRD-PRI escuchó este lunes los planteamientos de estas agrupaciones, entre ellas: elevar a rango de instituto la actual Dirección de Discapacidad del Ayuntamiento de Chilpancingo, recibir mayores oportunidades laborales, apoyos para emprendedores, capacitación y becas, así como facilitar la movilidad en el transporte público y la infraestructura urbana.

Alejandro Arcos se mostró de acuerdo con estos planteamientos, y mencionó que tomaría en sus manos el proyecto para convertir en instituto la actual Dirección de la Discapacidad, a la vez que dijo, la dependencia deberá estar encabezada por una persona con compromiso social y sensibilidad.

A través del cual dijo, se deberá establecer un plan de trabajo con acciones concretas en cuyo diseño participen las agrupaciones de discapacitados.

Añadió que su gobierno trabajará con INEGI para localizar a las más de 50 mil personas con discapacidad, y buscaría desarrollar una app para llevar un registro de dónde se encuentran, y pueda canalizar alertas de urgencias al 911 y atender a través de unidades móviles y en colaboración con el gobierno del Estado, a personas con discapacidad que tengan problemas de salud.

Asimismo, habló de impulsar un proyecto donde estas personas puedan trabajar en la fabricación de aparatos funcionales.

Los discapacitados, en voz de Christian Santiago Nolasco (integrante del Movimiento Nacional para la Atención de las Personas con Discapacidad), refirió que en Guerrero las instituciones educativas de nivel medio y superior carecen de traductores en braille o lenguaje de señas, lo que dificulta la continuidad en los estudios a este segmento de la población.

Demandó que se otorguen becas de estudio a personas con discapacidad, oportunidades de empleo, adaptar la infraestructura urbana y el transporte público a las necesidades de estos grupos.

Arcos Catalán pactó dar seguimiento a estos compromisos desde la alcaldía, si el voto de la población le favorece este seis de junio.