Aprueban diputados exhorto del PRD, para que ayuntamientos paguen adeudos al ISSSPEG

El Acuerdo Parlamentario, presentado por la diputada Paola Juárez Gómez, incluye en el llamado a la paramunicipal CAPAMA y el DIF Acapulco

Chilpancingo, Guerrero, 22 de junio de 2021.- Por unanimidad, aprobaron las y los diputados de la 63 Legislatura, el exhorto presentado por la diputada Susana Paola Juárez Gómez, en el que se exhorta a los ayuntamientos deudores al ISSPEG, así como a la CAPAMA y DIF Acapulco, saldar los pasivos acumulados.

La legisladora, presentó el Acuerdo Parlamentario a nombre del GPPRD, mediante el cual se exhorta a los municipios de: Acapulco de Juárez; Chilpancingo; Taxco de Alarcón; Leonardo Bravo; Atoyac de Álvarez; Ometepec; Cuajinicuilapa; Ayutla de los Libres; Arcelia; Técpan de Galeana; Copala; Tecoanapa; Martir de. Cuilapan, Huamuxtitlán; así como a las Entidades Municipales: CAPAMA, Sistema Municipal Dif Acapulco, para que de manera inmediata realicen el pago al Instituto de Seguridad Social de los Servidores Públicos del Estado de Guerrero, y así se garantice el derecho humano a la seguridad social de los trabajadores.

En el segundo resolutivo, se advierte que en virtud que la falta de entero de las cuotas que señala la Ley Número 912 de Seguridad Social de los Servidores Públicos del Estado de Guerrero, en los artículos 61, 62, 63, 64, 65, 66, 67 y demás relativos y aplicables, es una violación al derecho humano a la seguridad social de los trabajadores.

Se exhorta a los municipios y entidades municipales señaladas en el punto que antecede, a iniciar el procedimiento administrativo sancionador a efecto que el Órgano de Control Interno finque las responsabilidades a que haya lugar.

En la exposición de motivos, se advierte que a pesar de la existencia legal de las obligaciones de las Entidades Públicas del Gobierno del Estado, Ayuntamientos, Entidades Paraestatales u otros Organismos Públicos del Estado o Municipios, han sido omisas en enterar de manera oportuna al ISSSPEG.

Lo que ha ocasionado un desfalco en las arcas de dicho Instituto y, en consecuencia, el incumplimiento de las prestaciones a las que tienen derecho los trabajadores, violentando así el derecho humano a su seguridad social.