Lanzan decálogo ante peligros del Nintendo; crimen usa juegos para reclutar, alertan

Arturo Páramo // CIUDAD DE MÉXICO.- Tras la difusión del caso de tres niños de Oaxaca que fueron captados por bandas del crimen organizado para realizar tareas de halconeo, el gobierno de México advirtió sobre el riesgo en que viven los niños que juegan en línea con desconocidos.

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que los videojuegos son diseñados para captar la atención de los niños y adolescentes, y causan diversos daños.

Vamos a enviar un mensaje a las familias, madres, padres, a los niños, a los adolescentes, sobre el riesgo de los juegos electrónicos, del Nintendo, todo esto que resulta muy violento y que, sin duda, afecta, daña”, afirmó en su rueda de prensa matutina.

Ricardo Mejía, subsecretario de Seguridad, explicó que se detectó el caso de tres niños de Oaxaca que interactuaron con un integrante del Cartel del Noreste dado de alta con el nombre de “Rafael”, en el juego Free Fire.

Los infantes de entre 11 y 14 años ya habían sido convencidos de trasladarse de Tlacolula a la ciudad de Oaxaca, de donde serían llevados a Monterrey para realizar actividades de halconeo a cambio de ocho mil pesos quincenales.

Mejía alertó a los padres de familia sobre el riesgo de permitir a niños y adolescentes el acceso ilimitado y sin supervisión a juegos en línea de corte violento como Free Fire, Call of Duty, Gears of War, entre otros.

Puede implicar, también, la infiltración criminal, la tentativa de reclutamiento o el reclutamiento, imponer estereotipos como narcocultura, adicción al dinero fácil, sobrevaloración de la capacidad económica, normalización de la violencia, bullying, xenofobia, riesgo de acoso cibernético, sexualización temprana, trastornos de ansiedad e implicaciones neurosiquiátricas”, puntualizó.

Ante ello, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, planteó un decálogo que podría reducir el riesgo de que los menores de edad entren en contacto con criminales a través de videojuegos en línea.

No se trata de satanizar a la tecnología, sino de generar un uso responsable de ella. Hacemos un respetuoso llamado a los padres de familia, maestros, maestras a seguir estas recomendaciones”, sentenció.