Fiscalía de la CDMX detiene a exlíder del PRI Cuauhtémoc Gutiérrez por trata de personas

Eva Vega //Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, exlíder del PRI en la Ciudad de México, fue capturado este 29 de diciembre por la fiscalía capitalina por su probable responsabilidad en el delito de trata de personas en su modalidad de explotación sexual.

Las autoridades detallaron que la captura fue posible gracias a trabajos de inteligencia coordinados entre la Fiscalía de Investigación de Trata de Personas, el Centro Nacional de Inteligencia y el Grupo Especial de Reacción e Intervención.

En marzo de este 2021 la fiscal capitalina, Ernestina Godoy, anunció que después de un revisión de la averiguación previa se ordenó ampliar las diligencias para perfeccionar la investigación sobre el caso en el que se vio implicado desde 2014. Desde entonces, Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre había estado prófugo.

¿Quién es Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre?

El político también conocido como ‘El Príncipe de la Basura’ saltó a la polémica en 2014, cuando una investigación periodística reveló la existencia de una red de prostitución al interior del PRI capitalino que estaba al servicio de Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre.

Dicha investigación exhibió que usando la fachada del PRI en la Ciudad de México, Sandra Vaca contrataba mujeres con publicaciones de empleo solicitando edecanes, pero en realidad eran enganchadas para una red de servicios sexuales.

Gutiérrez de la Torre entró a las filas del PRI desde los 14 años. Su padre fue Rafael Gutiérrez ‘El Rey de la Basura’, quien era el líder de la unión de pepenadores y fue asesinado en 1987.

En su carrera política ha sido diputado federal, diputado local en la Ciudad de México y en 2011 buscó ser candidato del PRI al gobierno de la capital del país, pero no logró tener el apoyo suficiente y la candidata finalmente fue Beatriz Paredes.