ACUSAN A LA FISCAL DE TORTURAR, DESNUDAR Y TOMAR FOTOS A UNA FUNCIONARIA, ANTES DE DESPEDIRLA

“Temo por mi vida y la de mis hijos porque la fiscal Sandra Luz Valdovinos Salmerón me amenazó”, revela la exdirectora de RH, Marvilla Alicia

Emite comunicado la FGE desmintiendo los hechos y señalando que la fiscal fue agredida

Acapulco de Juárez, Gro., 11 de febrero de 2022.- Marvilla Alicia Melo Vela, exdirectora de Recuersos Humanos y Desarrollo de Personal de la Fiscalía General del Estado (FGE), denunció que anoche fue torturada, desnudada y fotografiada por militares encapuchados, por órdenes de la fiscal, la teniente coronel Sandra Luz Valdovinos Salmerón.

En conferencia de prensa en este puerto, la agraviada que en varias ocasiones pausaba su declaración al reventar en llanto por recordar el trauma que vivió, dijo que presentó una queja ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Guerrero (CDHEG) por violación a sus derechos humanos en contra de la titular de la Fiscalía General del Estado de Guerrero.

Marvilla Alicia, quien es cuñada del exfiscal de Guerrero, Jorge Zuriel de los Santos -quien renunció hace unos meses luego de que se difundiera un vídeo donde se le veía en una reunión con un jefe criminal-, con lágrimas en los ojos, narró que presentó su renuncia el 9 del presente mes al cargo de directora de Recursos Humanos y que la fiscal Sandra Luz la mandó a llamar a su oficina para que firmara su renuncia, sin embargo, la teniente coronel se molestó porque la funcionaria le solicitó su reincorporación a su original adscripción en área administrativa, ya que es de base.

Detalló que la fiscal Valdovinos Salmerón le exigió que también firmara su cambio de adscripción al municipio de Huitzuco, en la zona Norte de Guerrero, sin embargo, Marvilla Melo le argumentó que eso no era posible, porque los trabajadores de base administrativos de la FGE, no podían ser cambiados de adscripción ya que ganan un bajo salario y le pidió que la esperara un momento para hablar con su sindicato, lo que molestó a la fiscal y provocó que la exdirectora fuera objeto de violencia verbal y física por los escoltas de la fiscal.

Explicó que posteriormente la fiscal argumentó que la había agredido y lesionado. “Dijo que yo la había mordido en sus dos dedos, pero eso es mentira”.

Durante la conferencia de prensa, subrayó que la fiscal ordenó a sus escoltas que son militares -de los cuales logró identificar a tres, ya que los otros cinco estaban encapuchados-, que la desnudaran argumentando falsamente que estaba armada y les pidió que le tomaran fotos desnuda desde sus celulares.

“Llamó a la policía ministerial y me esposaron y me llevaron hasta los separos donde me volvieron a tomar fotos, argumentando que había agredido a la fiscal, cuando yo estaba sola en su oficina y ella estaba con sus ocho escoltas que son soldados y estaban armados con armas largas”, explicó desconsolada la mujer.

Melo Vela explicó que fue rescatada por su hermano quien llevó a personal de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Guerrero (CDHEG) y ordenó que les mostrarán la orden de aprehensión contra Marvilla, por lo que al no existir delito, la dejaron en libertad de inmediato.

Ayer mismo por la noche se contactó con la titular de derecho humanos, Cecilia Narciso Gaytán para que le tomaran su declaración.

Y agregó: “Me siento vulnerada en mis derechos, en mi persona y como trabajadora”.

Insistió: “Temo por mi vida y la de mi familia, tengo mucho miedo, porque ella (Sandra Luz) me dijo que me iba a destruir a mi, a mis hijos y toda mi familia”.

Acompañada por familiares y trabajadores de la FGE, pidió al presidente Andrés Manuel López Obrador que, “no es posible que una instalación como la Fiscalía la quieran hacer un cuartel militar y que las personas seamos humilladas y ultrajadas, expuestas a cualquier peligro”.

Finalmente, agradeció a la Comisión de Derechos Humanos y otras organizaciones su apoyo para que la liberaran.

COMUNICADO DESMIENTE