El jurista Pablo Ventura Ruiz, nuevo presidente del Colegio de Abogados “Ignacio Manuel Altamirano” A. C. 

“¡Gobierne quien gobierne, los derechos se defienden!”

Por Ignacio Hernández Meneses // A defender los derechos ciudadanos y la democracia, se pronunció el jurista Pablo Ventura Ruiz, al tomar protesta hoy como presidente del Colegio de Abogados del Estado de Guerrero, “Ignacio Manuel Altamirano”, AC.

Expuso que es urgente y necesario coadyuvar en la defensa de la democracia y respaldar las obras del presidente Andrés Manuel López Obrador, pero también hacer crítica constructiva del proceso de construcción de la Cuarta Transformación de la República.

A su vez, el penalista César Leonel Oregón Bernardino, demandó que se convoque a los organismos colegiados a colaborar en las reformas del Código Procesal Civil y demás leyes; también pugnó por acabar con el pillaje con lujo de impunidad, “no es sencillo que nos engañen, que nos digan que vamos bien, cuando las instituciones se están cayendo por culpa de malas decisiones políticas”.

Por su parte, Salvador Bisoso Vinalay, advirtió tajante que “gobierne quien gobierne, los derechos se defienden”; que ya es hora que opere con verticalidad la división de poderes, que ya no se imponga el Poder Ejecutivo sobre el poder legislativo y judicial.

Los colegiados coincidieron en señalar que es necesaria la actualización de los abogados para estar a la altura de los nuevos retos en el terreno de la administración y procuración de la justicia, además de que es imprescindible que el abogado contribuya a dignificar la profesión, elevando por encima de todo, los valores éticos y morales.

En suma, cerraron filas para que el colegio siga firme en la batalla por la consolidación de las instituciones, por el fortalecimiento de la división de poderes y el mejoramiento del servicio de la justicia, pilares esenciales que aseguran una convivencia pacífica.

En este encuentro realizado en Acapulco, se entregaron reconocimientos y nombramientos a algunos miembros de esta asociación de profesionistas del derecho, y finalmente, la diputada local ex perredista y ahora morenista Beatriz Mojica Morga, tomó la protesta formal a los representantes del comité ejecutivo de este colegio de abogados “Ignacio Manuel Altamirano”, fundado el 14 de marzo de 2002, por el abogado y líder histórico Alberto Aparicio Navarro.