Denuncian empresarios que el ayuntamiento de Chilpancingo aumentó en más del 100% el costo de licencias de comercios

Marcial Campuzano // Los empresarios de Chilpancingo se quejaron porque en este año el ayuntamiento presidido por la morenista Norma Otilia Hernández Martínez, incrementó de manera exagerada el pago por las licencias de funcionamiento de diversos giros comerciales, lo cual consideraron como un duro golpe a los generadores de empleos que están severamente lastimados por los efectos negativos que dejó la pandemia del covid-19.

El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Chilpancingo Iván Salgado Ramírez, confirmó que hubo aumentos importantes en el pago de las licencias de funcionamiento, que en muchos casos no se justificaron.

Hay dueños de establecimientos comerciales que el año pasado pagaron 2,000 pesos por el refrendo de las licencias de funcionamiento, y en este año pagaron más de 5,000 pesos.

El empresario chilpancingueño admitió que en algunos casos está justificado el incremento que hubo en las licencias de funcionamiento con la nueva administración municipal, pero que en otros no.

Incluso, reveló que ante los aumentos elevados que hubo a partir de enero de este año, hay dueños de comercios de diversos giros que solicitaron a las autoridades municipales tiempo para efectuar los pagos, a quienes además les dijeron que deben considerar la situación en que se encuentran los empresarios por las afectaciones que ocasionó a la economía la pandemia.

Los hechos demuestran que la industria restaurantera fue la más golpeada por la pandemia del covid-19, dijo. Señaló que todos mantienen firme la esperanza de que con el programa económico “El Buen Fin” y con la temporada vacacional de diciembre mejore reactivación de la economía.

Los comerciantes aprovecharán ese periodo para ofertar productos diversos, considerando que poco a poco ha habido buena respuesta de la gente para reactivar la economía en la ciudad.

En otro tema, el dirigente empresarial en la capital del estado dijo que dan un voto de confianza a la presencia de soldados del Ejército Mexicano y de la Guardia Nacional en Chilpancingo para combatir la inseguridad.