Regresan a la ASE la facultad plena de fiscalizar los recursos públicos

Cuentas públicas ya no serán dictaminadas por contadores certificados

Marcial Campuzano // Con la derogación del artículo 13 Bis de la Ley de Fiscalización Superior y Rendición de Cuentas, los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial; los 81 gobiernos municipales, los más de 50 Organismos Públicos Descentralizados y los organismos autónomos, ya no requerirán de los servicios de despachos contables certificados para que dictaminen sus cuentas públicas anuales, que a más tardar en abril de cada año entregan a la Auditoría Superior del Estado.

Además, con la anulación del referido artículo, ya no serán mermados –reducidos- los presupuestos que ejercen los sujetos obligados a la rendición de cuentas, porque no pagarán los servicios profesionales a contadores públicos, y regresará a la Auditoría la facultad de dictaminar las cuentas públicas.

Al encabezar la mañana de este lunes la ceremonia de honores a la Bandera Nacional en las instalaciones de la Auditoría Superior del Estado, en la que fue presentada el abogado Carlos Villalpando Millián como secretario técnico de los Auditores Especiales de ese órgano de fiscalización, el auditor Marcos César Paris Peralta se congratuló por la derogación del Artículo 13 Bis de la Ley Superior de Fiscalización, porque con ello la ASE recuperará sus facultades.

Dio a conocer que el jueves de la semana pasada, el pleno del Congreso del estado “tuvo a bien quitar esa infame situación que daba fuerza y fortaleza a los contadores públicos y despachos contables certificados para que certificaran las cuentas públicas, lo cual consideraba una merma muy considerable para los entes públicos”.

Con la derogación del artículo 13 Bis de la Ley 468 de Fiscalización Superior y Rendición de Cuentas del estado, el Congreso le dio de nueva cuenta a la Auditoría Superior del Estado, la tarea institucional de validar las cuentas públicas de todos los entes fiscalizables del estado de Guerrero,indicó.

Marcos César Paris Peralta dijo que la derogación del referido artículo, “hará más eficiente el trabajo de la Auditoría en esta nueva ruta de 7 años, haremos todo lo posible por tener el control de todos los entes fiscalizables, no hay mayor responsabilidad para nosotros que hacer cumplir la Ley 468 de Fiscalización”.

Con la derogación del Artículo 13 Bis de la Ley 468 de Fiscalización Superior y Rendición de Cuentas, el Congreso del estado le devolvió la protestad a la Auditoría Superior del Estado, agregó el funcionario del Poder Legislativo.

En el homenaje, Peralta Hidalgo dijo a los trabajadores de la Auditoría que es fundamental que continúen trabajando “muy de la mano y unidos para que se multipliquen los logros institucionales”.

Pidió a sus colaboradores todo su apoyo para que lleven a cabo el proceso del segundo bloque de informes individuales que serán presentados ante el Congreso del estado. Dijo tener claro que no puede existir una institución exitosa sin que haya un esfuerzo institucional.

Hizo del conocimiento a los trabajadores de la Auditoría, de la legitimidad de su nombramiento como titular de esa institución, haber sido designado por mayoría absoluta por los diputados locales.

“En mi encontrarán la mano noble para apoyarlos, pero también la mano firme para dar paso a las responsabilidades institucionales”, indicó.

ANTECEDENTES

La iniciativa para crear el artículo 13 Bis de la Ley de Fiscalización, fue propuesta por el ex diputado local Jesús Villanueva Vega al pleno de la 62 Legislatura. Tenía por objeto establecer la obligatoriedad de la Certificación de los profesionales contables que dictaminan las Cuentas Públicas de las entidades fiscalizables que son remitidas a la Auditoría Superior del estado.

El Artículo 13 Bis derogado, establecía que la información financiera gubernamental de las cuentas públicas que se presenten a la Auditoría Superior del Estado por parte de las entidades fiscalizables, deberá ser dictaminada por profesionistas que acrediten contar con certificación expedida por los colegios profesionales o asociaciones de contadores públicos, registrados y autorizados por la Secretaría de Educación Pública.

También establecía que sólo serán válidas las certificaciones cuando sean expedidas por los organismos certificadores que obtengan el Reconocimiento de Idoneidad de la Secretaría de Educación Pública, y que la Auditoria Superior del Estado de Guerrero llevaría un registro de los profesionistas acreditados, y emitirá las bases y requisitos para formar parte del padrón de contadores certificados”.

Este artículo derogado por los actuales legisladores, tuvo validez al ser publicado en el Periódico Oficial del gobierno del estado en la edición de fecha 3 de septiembre de 2021. Uno de sus artículos transitorios establecía que el decreto entrará en vigor a partir de la recepción de la cuenta pública del ejercicio fiscal 2021, que se presenta a más tardar en el mes de abril de 2022, es decir sólo operó para dictaminar la fiscalización de los recursos públicos de sólo un año fiscal.