Toma protesta Evelyn Salgado a la Red Guerrerense de Municipios por la Salud 2022-2024

Se busca promover un trabajo coordinado con los municipios en favor de la salud de los guerrerenses

Acapulco, Gro., 18 de noviembre de 2022.- Con la presencia de representantes de las ocho regiones, la gobernadora Evelyn Salgado Pineda tomó protesta a los integrantes de la Red Guerrerense de Municipios por la Salud 2022-2024, con lo que se busca ofrecer más y mejores servicios médicos a la población, impulsando el desarrollo y fortalecimiento de los municipios, facilitando y fomentando el intercambio de conocimientos y experiencias de promoción de la salud.

“Este es un trabajo colectivo, es una acción coordinada que se realiza de manera incansable a través de las diferentes jurisdicciones sanitarias que trabajan por la salud de las familias de Guerrero; presidentas y presidentes municipales, que se suman con mucho cariño. En este esfuerzo por garantizar los derechos del pueblo de Guerrero, todas y todos somos necesarios e indispensables”, expresó la mandataria.

Con la presencia de la directora de Evidencia en Salud de la Dirección General de Promoción a la Salud federal, Adriana Stanford Camargo, la jefa del Ejecutivo estatal destacó que esto permite articular un espacio para impulsar el desarrollo y fortalecimiento de los municipios, que son el orden de gobierno inmediato y de primera proximidad con las y los ciudadanos.

En este marco anunció que el programa de las Caravanas de la Salud será permanente y llegará a todos los rincones de la entidad, promoviendo la construcción de un gran proyecto transversal de fortalecimiento de la salud y bienestar de todos, empezando por los sectores prioritarios.

“Vamos a seguir trabajando todas y todos, porque el fácil acceso a la salud ha sido una de las demandas históricas de nuestro pueblo y es lo principal, lo que tenemos también que atender. Reafirmar nuestra convicción a todas y todos, decirles que tenemos este compromiso hoy más fuerte que nunca”, dijo.

En su participación, Adriana Stanford Camargo dijo que para el gobierno que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador, la salud es una prioridad y la finalidad de la integración de esta red, tiene como propósito fundamental la atención primaria, atendiendo las necesidades a nivel local y la vinculación de los municipios.

“Desde los gobiernos municipales es muy importante su participación, ya que ustedes tienen el liderazgo a nivel local de lo que ocurre con el resto de las áreas, de las dependencias, que pueden influir de alguna manera, en otros aspectos que no son propiamente de salud, pero que repercuten directamente en la salud”, señaló.

Por ello dijo que de manera paralela, es necesario atender temas como vivienda digna, bienestar, cultura, deporte, agua potable, entre otros aspectos de los entornos en los que se desenvuelve la población, que están vinculados directamente y permiten enlazar las diferentes acciones de gobierno, con el tema de salud.

En tanto que la secretaria de Salud en el estado, Aidé Ibarez Castro dijo que mediante esta acción, se fortalece la alianza entre los municipios y las autoridades de Salud, para que a través de ella, se continúe promoviendo y preservando con responsabilidad la salud de la población de Guerrero. Para lo cual es necesario identificar y priorizar las necesidades, así como los determinantes sociales de la salud que originan la presencia de diversas enfermedades.

Lo que permitirá la elaboración de programas y proyectos que, ejecutados en conjunto, armonía y común acuerdo, entre autoridades municipales, líderes de la comunidad, dependencias públicas y privadas, así como la población en general, impacten favorablemente en los niveles de salud, mejorando la calidad de vida de la población.

Asistieron a este acto la presidenta municipal, Abelina López Rodríguez; el comandante de la Décimo Segunda Región Naval, Julio César Pescina Ávila; la diputada presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso Local, Yoloczin Domínguez Serna; el representante de la Novena Región Militar, Pedro Martínez Moreno; el delegado del Issste, José Luis Morales Alvarado, entre otros invitados.