Ex policía estatal inicia huelga de hambre; pide reinstalación o ser liquidado de acuerdo a la ley

Acusa a 2 trabajadores de Protección Civil de haberse apoderado de sus salarios a lo largo de 6 años

Marcial Campuzano // Acompañado de su familia, el ex policía del estado y comisionado en la Secretaría de Protección Civil José Isabel Piza Magaña, inició este lunes una huelga de hambre muy cerca del acceso principal del Palacio de Gobierno, en demanda de que sea reinstalado o en su caso que sea liquidado con el pago de salarios caídos correspondientes a los últimos 6 años.

Apoyado con pancartas que colocó en el enrejado metálico que circunda el edificio gubernamental, José Isabel Piza Magaña dijo que se desempeñó 16 años como policía del estado durante los gobiernos que encabezaron René Juárez Cisneros, Zeferino Torreblanca y Ángel Aguirre, y que en el tiempo que gobernó Rogelio Ortega fue comisionado a la Secretaría de Protección Civil para hacerse cargo de la coordinación que esa dependencia tiene en la localidad de San Vicente establecida en la Sierra.

Denunció que de manera inexplicable fue dado de baja, pero que en los hechos sus salarios quincenales siguieron activos, y acusa a los trabajadores de Protección Civil Eduardo Cabañas y al paramédico de esa dependencia Luis Rey Policarpo de haberlos cobrado.

Narró que por el despido injustificado promovió una demanda laboral ante el desaparecido Tribunal de Conciliación y Arbitraje, y que en los meses más fuertes de la pandemia curiosamente su caso fue desechado, por lo que solicitó al área jurídica del gobierno del estado que lo revise.

Aseguró que antes de concluir el gobierno encabezado por Héctor Astudillo Flores, el área jurídica de Protección Civil “desapareció” su expediente, y que durante 6 años las personas señaladas cobraron su sueldo quincenal de 5,500 pesos que exige le sean devueltos, porque como trabajador seguía activo en la nómina del gobierno del estado.

Acusó al ex presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos Ramón Navarrete Magdaleno de haberse negado a integrar un expediente y de apoyarlo para recuperar su trabajo, bajo el argumento de que no podía actuar en contra del gobierno del estado.

A 6 años de su despido el policía del estado comisionado en Protección Civil solicitó al gobierno del estado su reincorporación, o que en su caso sea liquidado conforme a la ley con el pago de los caídos.

José Isabel Piza comenzó este lunes una huelga de hambre en las afueras del Palacio de Gobierno, pidiendo la intervención de la gobernadora para que tengan éxito sus pretensiones.