Se endeudó el gobierno de Guerrero con bancos con 2,500 millones de pesos para pagar aguinaldo y salarios

El secretario de Finanzas estatal recomendó a los 81 alcaldes que ahorren desde ahora para no tener problemas económicos en diciembre

Marcial Campuzano // El gobierno del estado recurrió a un nuevo crédito bancario por un monto de 1,000 millones de pesos para completar el pago de salarios y el aguinaldo a los trabajadores, informó el secretario de Finanzas y Administración Raymundo Segura Estrada.

El responsable del área financiera de la administración pública estatal, recordó que inicialmente en noviembre del año pasado, solicitaron un crédito bancario por un monto de 1,500 millones de pesos, que de antemano “sabíamos que serían insuficientes” para pagar el aguinaldo y otras prestaciones, y en diciembre se optó por solicitar otro empréstito por 1,000 millones para hacer un total de 2,500 millones de pesos con los bancos.

El funcionario informó que el año pasado, la gobernadora Evelyn Salgado autorizó apoyos especiales para varios municipios por un monto de 42 millones de pesos, para que saldaran el aguinaldo y otras prestaciones de diciembre que reciben los trabajadores.

Segura Estrada aclaró a la opinión pública que a partir de este mes de enero, el gobierno del estado comenzará a pagar en parcialidades los 2 créditos bancarios entre capital e intereses, a efecto de tener finanzas sanas en el transcurso del año.

El secretario de Finanzas recordó que el déficit financiero del gobierno del estado, tiene su origen en la difícil situación económica en que la gobernadora Evelyn Salgado recibió la administración pública estatal, que en diciembre de 2021 y en enero de 2022 los orilló a gestionar créditos bancarios por la cantidad de 2,100 millones de pesos, y un adelanto de participaciones federales por 700 millones que fueron empleados para saldar compromisos financieros de fin de año con los trabajadores. Aclaró que los préstamos fueron pagados antes de concluir el 2022.

También dio a conocer que los recortes presupuestales que tuvo el gobierno del estado en el transcurso del año 2022, complicaron la situación financiera de la administración pública estatal, que los orilló a ejercer el presupuesto con mecanismos de austeridad.

“Seguimos esforzándonos tratando de ser austeros en nuestros gastos, y atendiendo las necesidades de recursos que requieren todas las dependencias”, dijo el funcionario, quien recomendó a los 81 presidentes municipales que desde ahora comiencen a generar ahorros con acciones de austeridad y racionalidad del gasto público, para que en diciembre de este año no tengan problemas para pagar las prestaciones de fin de año y los salarios de diciembre a los trabajadores municipales.

Segura estrada aclaró que el presupuesto que ejerce en este año el gobierno del estado, que en diciembre fue aprobado por el Congreso local, no contempla la entrega de apoyos a ninguno de los 81 ayuntamientos del estado, por lo que reiteró su recomendación a que las autoridades municipales para sean ordenadas en el ejercicio de los presupuestos.

Asimismo, dio a conocer a la población que del 1 de enero al 31 de marzo de este año, todos los dueños y poseedores de vehículos automotores podrán pagar la tenencia vehicular de 2022 y de años anteriores, así como el canje de placas sin el cobro de recargos, multas ni actualizaciones

Instó a los dueños de vehículos a que cumplan con sus obligaciones fiscales, para que no sean molestados por los agentes de tránsito “por no cumplir con su responsabilidad”.