MAREMÁGNUM || Con altibajos se avanza hacia la recuperación

Ricardo Castillo Barrientos

Nuestro querido Acapulco se va levantar antes del tiempo previsto que auguran los analistas de los medios de comunicación nacionales, basados en la magnitud del desastre y a la animadversión que profesan al presidente López Obrador y a la mandataria estatal Evelyn Salgado Pineda. La devastación ha sido descomunal y salta a la vista, todavía se observan los estragos de los daños causados por el huracán “Otis” por el desbordamiento de escombros y basura.

El gobierno federal ha hecho su parte en lo que compete al levantamiento de censos de más de 200 mil familias afectadas, quedan pendientes cerca de 50 mil inconformes por haber concluido el registro y en espera de un periodo extraordinario para ser incluidos y recibir todos los damnificados los beneficios anunciados por el mandatario de la Nación.

Con toda la repartición de enseres y despensas que continúan distribuyéndose, no han sido suficientes para paliar los ánimos, al grado de existir barruntos de intentonas de saqueos a tiendas de autoservicio como Chedraui Diamante, evitado por la oportuna intervención de la Guardia Nacional.

Las inconformidades siguen latentes por la falta de energía eléctrica, aun de los máximos esfuerzos desplegados por eficientes trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad. Oficialmente han difundido que se ha normalizado el servicio del fluido eléctrico casi en la totalidad y que los faltantes, se deben a causas ajenas debido a desperfectos de las instalaciones domiciliarias, que los propios afectados tendrían que reparar.

Se ha comenzado a observar el retiro de empleados federales que vinieron a coadyuvar con la emergencia, que fue levantada por el gobierno federal por no existir riesgos mayores que pongan en peligro la vida de los acapulqueños y coyuquenses, siendo evidente; más no la contingencia que permanece latente para las familias que sufrieron daños severos en sus casas y que algunas habitan en la intemperie.

Los intensos trabajos desplegados por el Gobierno del Estado y el Ayuntamiento de Acapulco de la remoción de escombros distan mucho de los gigantescos volúmenes que permanecen a tres semanas de registrarse el meteoro y de acuerdo a la versión oficial del Ayuntamiento, se han retirado 40 mil toneladas, de las 600 mil calculadas aproximadamente. A este ritmo se tardarían más de seis meses en limpiar la ciudad y sus zonas turísticas, colonias, barrios y comunidades.

El apoyo externo resulta imprescindible de estados circunvecinos o del país con maquinaria pesada y camiones de volteo, hasta retirar todos los vestigios ocasionados por “Otis”, mejorando así las condiciones para una mejor presentación del puerto, en la próxima temporada turística decembrina.

Marea Baja.- En Ometepec bello nido, suceden cosas extrañas con el alcalde Efrén Adame Montalbán, quien ha mostrado desinterés a favor de la juventud ometepequense que practican deportes en las dos unidades deportivas con que cuentan. Una de ellas con una alberca semi olímpica en desuso y la otra, sin energía eléctrica en la cancha de basketbol techada, existiendo malestar por estas anomalías sin justificación alguna.

El alcalde Adame Montalbán debe reaccionar favorablemente e intervenir para dar plena satisfacción a los jóvenes con la mejoría del servicio de ambas unidades deportivas, porque no hay grandes diversiones donde puedan realizar sus actividades de sano esparcimiento.

Marea Alta.- El paisano acapulqueño Víctor Arturo Urzúa Hernández, que radica en Dubai, ha realizado gestiones de ayuda humanitaria ante los Emiratos Árabes Unidos para hacerla llegar al puerto, consistente en 50 lanchas y motores, casas de campañas y motosierras; con la dificultad que le piden una carta de la embajada de México en ese país, sin tener respuesta favorable. Se ha entrevistado con el cónsul Juan Manuel Sánchez, quien no a atendido la petición de nuestro paisano.

Urzúa Hernández hace un llamado a la titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores Alicia Bárcena y a la gobernadora Evelyn Salgado, para que se pongan en contacto con al teléfono 971554273607, a fin de agilizar las gestiones y pueda llegar lo más pronto posible la ayuda que están dispuestos a proporcionar los gobiernos de los Emiratos Árabes Unidos.

Maremoto.- Al final de cuentas el quisquilloso Marcelo Ebrard dobló las manitas y la cerviz, doblegándose ante la presidenciable Claudia Sheinbaum, que aceptó su retorno a MORENA, con la aclaración que de acuerdo con los estatutos en este partido no están permitidas las corrientes políticas internas, ni “las segundas fuerzas” como se considera el fallido ex aspirante presidencial.

En los vaivenes de Marcelo Ebrard había asegurado que aparecería en la boleta y se especulo que sería por Movimiento Ciudadano (MC), lo cual resultó un buscapiés que no surtió efectos y sin lograr arrancar compromisos políticos por su alineamiento a la virtual candidata morenista y al propio presidente López Obrador, quien se refirió reiteradamente a los políticos ambiciosos vulgares que anteponen sus intereses personales a los de la Nación.