Ningún paciente del Instituto de Cancerología de Acapulco se quedará sin tratamiento médico

* Trasladan a la Ciudad de México a enfermos de cáncer para cirugías y quimioterapias
* Algunos pacientes fueron trasladados a Michoacán y al Hospital Naval

Marcial Campuzano // Por la falta de condiciones sanitarias y por los destrozos que ocasionó el huracán “Otis”, el Instituto de Cancerología de Acapulco traslada a la ciudad de México a los pacientes que requieren quimioterapias y que requieren ser intervenidos quirúrgicamente, informó la directora de esa institución Sandra María Fajardo Hernández, quien aseguró que ninguno de sus pacientes se quedará sin tratamiento médico.

La funcionaria estatal dio a conocer que muy pronto esa institución operará al 100 por ciento, proporcionando con normalidad todos los servicios que ofrece a la población, luego de que sean reparados los daños que el fenómeno climático ocasionó a las instalaciones.

En la reanudación casi de inmediata de actividades, Fajardo Hernández informó que en los primeros días de este mes, 4 menores de edad que padecen leucemia fueron trasladados de urgencia en estado grave a la Ciudad de México, para recibir la atención especializada que requieren.

También dio cuenta que 2 adultos fueron trasladados a hospitales de Michoacán y otro más al Hospital Naval, por la falta de condiciones para ser atendidos en Guerrero.

Tras el paso del huracán “Otis”, el hospital de Cancerología fue visitado por el secretario de Salud Jorge Alcocer y directivos de la Secretaría de Salud federal, para conocer la situación en que se encuentran las instalaciones.

Con el apoyo de los trabajadores, del 30 de octubre al 5 de noviembre se llevó a cabo la limpieza del hospital de Cancerología, con el retiro de los escombros que derivaron de la destrucción que ocasionó “Otis” en Acapulco.

Como parte de las acciones humanitarias aplicadas por el gobierno del estado, el personal del Instituto de Cancerología instaló un comedor comunitario en el que consumen sus alimentos los trabajadores y las personas que llevan a pacientes.

Sandra María Fajardo dijo que los pediatras y los oncólogos del Instituto de Cancerología, casi de inmediato reanudaron las consultas a los pacientes y colocan quimioterapias de baja toxicidad en las instalaciones de pediatría. Los enfermos que se complique su estado de salud, serán enviados al Instituto Nacional de Pediatría de la Ciudad de México que mantiene abierta la ayuda para recibir a pacientes guerrerenses.

Como parte de los acuerdos que establecieron con el Instituto Nacional de Cancerología de la Ciudad de México, serán recibidos en esa institución los pacientes que requieran quimioterapias, en donde también serán intervenidos quirúrgicamente.

En la primera semana de reanudación de actividades, el Instituto atendió a 26 pacientes que requerían cirugías y quimioterapias. La funcionaria dijo que seguirá el traslado de pacientes a otros hospitales del país, hasta que las instalaciones del Instituto estén en óptimas condiciones.

Dio a conocer que la furia del huracán “Otis” derribó plafones y causó daños en la sala de quimioterapia y en el área de hospitalización, que son reparadas con el apoyo de los gobiernos federal y estatal.

La doctora Sandra María Fajardo aseguró que ningún paciente del Instituto de Cancerología se quedará sin tratamiento médico.