MAREMÁGNUM || La solidaridad nacional por amor a Acapulco

Ricardo Castillo Barrientos

La generosidad de los mexicanos no se hizo esperar. Reaccionaron antes que nadie. Las autoridades se mostraron impávidas, sorprendidas, ya recuperadas iniciaron los trabajos de contingencia en auxilio de miles de familias que perdieron todo, o casi todo.

La solidaridad se hizo presente en varias regiones del país y en ciudades se volcaron a instalar Centros de Acopio de alimentos para los acapulqueños, en respuesta a la catástrofe del huracán “Otis”.

La Ciudad de México se convirtió el centro de operaciones de la ayuda nacional e internacional bajo la coordinación de La Marina y la Cruz Roja, con la participación de la UNAM, IPN, UAM, otras instituciones educativas, cámaras empresariales, organizaciones sindicales y asociaciones civiles. También se han organizado en CDMX y otras entidades, diversidad de eventos de recaudación de fondos pro-damnificados de Acapulco y Coyuca de Benítez, como el que organiza Cuauhtémoc Blanco, gobernador de Morelos, en el estadio Azteca. 

En gran medida la ayuda oficial complementada por el gran apoyo de la sociedad civil, han mermado las ingentes necesidades de alimentación de la población y la distribución de paquetes de enseres básicos para el hogar, consistente en refrigerador, estufa, colchón, licuadora, utensilios de cocina y vajilla, con un costo de 25 mil pesos.

El otro aspecto medular de la tragedia fue la perdida de infinidad de casas de madera y techumbres de tejas o láminas y otros daños colaterales, que el censo podría cuantificar para otorgar apoyos en especie o económicos para restauración de viviendas, algunos vecinos están viviendo a la intemperie con graves riesgos a la salud, particularmente, la niñez y personas de la tercera y cuarta edad.

El retiro de basura y escombros tarea titánica que realizan el Gobierno del Estado y Ayuntamiento de Acapulco, recolectando 120 mil toneladas en las 3 primeras semanas, de un total de más de 600 mil.

Para estas jornadas de limpieza la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, recibió el apoyo de su homologa Delfina Gómez Álvarez, gobernadora morenista del Estado de México, con equipo de saneamiento y 70 carros de volteo de recolección de basura y escombros, que permanecen en distintos puntos de la ciudad.

Hay que recordar que la última emergencia sanitaria se declaró antes que concluyera la administración municipal de Adela Román Ocampo, a causa de notables cerros de basura dispersos en colonias y barrios; siendo ahora infinitamente superiores, sin que la Secretaría de Salud actué a la brevedad y evite a cualquier brote epidemiológico que ponga en peligro la salud y bienestar de las familias.

Marea Baja.- Muy meritoria la donación humanitaria de los miembros de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI), que conjuntamente con BANORTE, han reunido la cantidad de 48 millones de pesos para reconstruir viviendas, centros de salud y escuelas, reveló Jaime Fasja, presidente de esa asociación civil empresarial.

Como este tipo de acciones suman miles de personas caritativas que se han solidarizado con sus hermanos guerrerenses, como también lo están haciendo otros países: Estados Unidos, China, Venezuela, Cuba y organizaciones internacionales como Word Central Kitchen.

Marea Alta.- México Evalúa, es una importante institución de la Sociedad Civil Organizada, dedicada al análisis de la ejecución y desarrollo de los programas gubernamentales, a fin de constatar su impacto en la realidad social mexicana. No dejó pasar la oportunidad para evaluar la integración presupuestal del Plan de Reconstrucción y Apoyo a la Población Afectada de Acapulco y Coyuca de Benítez.

Establece qué de los 61 mil 300 millones de pesos, 12 mil 500 millones se destinarán en los próximos 6 meses, para reconstruir infraestructura urbana, que incluyen líneas de redistribución de agua potable, drenaje, arreglo de calles, alumbrado, hospitales, escuelas, dos aeropuertos, Autopista del Sol y los trabajos de la CFE.

19 mil 400 millones están siendo destinados a apoyos económicos y en especie a 250 mil familias. El resto de los recursos con notable incremento de beneficiarios de programas sociales: Jóvenes Construyendo el Futuro y becarios de primaria y secundaria.

En estas acciones y apoyos se utilizará el presupuesto autorizado para la primera etapa de la contingencia, requiriéndose recursos similares o superiores para etapas subsecuentes de la reconstrucción a desarrollarse en los próximos 2 años.

Maremoto.- Ni una sola palabra se ha escuchado del Titular de la SEDATU, Román Meyer Falcón, quien fue responsable de la rehabilitación integral del Parque Papagayo en el reciente año 2021, con una inversión de 421 millones de pesos.

Los trabajos de rehabilitación se realizaron en 3 etapas consistentes en la renovación de la infraestructura del Parque, la construcción de nuevos espacios y la mejora de los servicios como la construcción de un nuevo acceso principal; remodelación del lago artificial; construcción de un nuevo jardín botánico; construcción de un nuevo aviario; construcción de un nuevo auditorio; renovación de juegos infantiles y renovación de las áreas verdes.      

La rehabilitación del Parque Papagayo quedó incluido dentro del Programa de Mejoramiento Urbano (PMU), tendiente a mejorar la infraestructura urbana de las ciudades mexicanas.

La reapertura del centro recreativo estuvo a cargo del presidente Andrés Manuel López Obrador, el 24 de otubre de 2021, quién destacó que la recuperación de espacios públicos como el Parque Papagayo, contribuye a reducir las desigualdades sociales.

Román Meyer debe apersonarse a estas instalaciones para que conozca la devastación del Parque y proceda a su reconstrucción, porque algunos de los trabajos realizados resultaron fraudulentos.