Enfoque || La elección incierta del domingo 2 de junio en Guerrero

 

Carlos Díaz Figueroa

Cuestionables son las candidaturas endebles convertidas en elitistas y en inconformidades internas en los partidos ante la imposición con la supuesta compra de “franquicias” para designar recomendados de muy bajo perfil a competir.

Quizá no en general, pero si de oportunismo político son algunas candidaturas locales, en cuyos perfiles según esta evidencia a la imposición en tales espacios, además de la falta de presencia y trabajo partidista.

Se comenta en distintas opiniones encontradas que en el arranque de campañas a diputados locales en Chilpancingo simultáneamente se convocó a la clase elitista, lejos de invitar a los sectores populares de la capital.

Hay quienes identifican a los jóvenes candidatos “ninis”, es decir, juniors como los califican en la cuarta transformación hechos de papel a su llegada con la compra venta de espacios, por lo que existe dudas en el electorado.

Por ello, también en la teoría de una elección incierta por severas inconformidades al interior de los partidos, se deriva un votación pronosticada en las urnas el 2 de junio contra el abuso y los grandes excesos en el reparto de las candidaturas.

Aún con las encuestas elaboradas favorecidas a conveniencia particular, el escenario en mira a la jornada electoral está claro que los pronósticos además que son de percepción y de salida, no dejan de ser un vaticinio dudoso en expectativa.

Es decir, no hay nada para nadie con etiqueta o bandera partidista o con clase elitista, la elección de ese domingo puede convertirse y estar inclinada en sorpresas, pero quizá no por la oferta electoral, sino a través del votó examinado.

Porque hay candidatos que se quieren colgar del efecto presidencial incluso de senadores, que, cabe reconocer que tres de ellos (Bety, Félix y Mario) son perfiles con una amplia adelantada posición por la vía del territorio y convocatoria.

Aunque, lo anterior no es garantía para echarse a la hamaca porque en el 2012 y 2018 no a todos les favoreció y también fue escenario de imposición de candidatos endebles aunado a la práctica de la recomendación similar en este proceso del 2024.

Lo que está claro en el presente entorno electoral es la mezclada inconformidad de quienes no fueron tomados en cuenta sumando la compra de la franquicia para designar inconsistentes candidaturas en los espacios locales.

De tal manera, que la elección del 2 de junio esta incierta con pronósticos dudosos con un posible voto cruzado por las mismas prácticas en elegir algunos en acuerdos por lo oscurito, dejando a un lado perfiles competitivos y con trayectoria.

En la jornada electoral de ese domingo más que histórica será una elección determinante contra los abusos y excesos de unos cuantos beneficiados y que estarán sometidos al escrutinio del votó de castigó, duró y cruzado.