Enfoque || Introvertida polémica de la Iglesia

 

Carlos Díaz Figueroa

En una involucrada polemica entre la Iglesia y el crímen organizado, cabe señalar que ninguna congregación católica tiene porqué meterse en los asuntos que le compete a las instituciones de seguridad, alborotando el estado de derecho.

“No puede haber obispos que representan a Dios y puede haber obispos que representan al Diablo”, fue opinión encontrada en coincidencia en que la Iglesia católica no tiene que involucrarse en temas de responsabilidad de los ordenes de gobierno.

Ante la situación de violencia e inseguridad en la entidad guerrerense, a veces no solo es responsabilidad de los gobiernos estatales y municipales, sino, un compromiso de estrategia y operación desde la federación.

Y efectivamente en Guerrero prevalece un clima de indecisión, no obstante, que las estrategias de seguridad desde la Mesa de la Construcción de la Paz se han logrado restablecer cierto orden con mayor certeza en disminuir el índice delictivo.

En respuesta, diversas opiniones encontradas consideran que la única responsable en otorgar seguridad en Guerrero es la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, sin que se involucren otros actores religiosos en pacificar la entidad.

“La Gobernadora no tiene que andar pidiendo apoyo a la Iglesia católica para pacificar el estado”, coincidieron referente a la introvertida en actos irresponsables de los religiosos, toda vez que la autoridad asume con la estrategia de seguridad.

Por ello, los tres órdenes de gobierno están obligados en ampliar la estrategia y la operación en el combate directo con este cáncer delictivo que ha pretendido distraer la imagen de gobernabilidad y estabilidad en Guerrero .

“La gobernadora no ha negociado con el narco porque no debe ni puede ser cómplice de lo que tanto se viene combatiendo y disminuyendo, aunque, el gobierno de México debe ser el actor principal de esta película delictiva en el país

De tal manera, que la opinión encontrada coincide en rechazar la actitud de la iglesia y consideran que sea el gabinete de seguridad e involucrados en el tema en combatir y disminuir tal fenómeno como responsabilidad y obligación de ellos.

“Aquí el gobierno tiene que darle el tratamiento adecuado a la seguridad y el deber del estado es velar por la paz y tranquilidad”, subrayaron de manera tajante y optimistas ciudadanos a través de la opinión particular en referencia.