Pone en marcha Mercedes Calvo el programa “Ver bien para aprender mejor” en preescolar de la zona Centro

* Se atenderán en una primera etapa, 626 alumnos de 10 centros educativos

CHILPANCINGO.- A fin de detectar de manera temprana debilidades visuales en los niños menores de seis años, la presidenta del Patronato del DIF Guerrero, Mercedes Calvo de Astudillo, puso en marcha las brigadas de diagnóstico grueso y fino, del Programa “Ver bien para aprender mejor” a nivel preescolar en la región Centro, donde se atenderán por primera vez 626 alumnos de 10 centros educativos.

En el jardín Niños Héroes, de la colonia Guadalupe, Mercedes Calvo destacó que como parte de una prueba piloto que puso en marcha la Secretaría de Educación Guerrero, el programa se amplió para atender a los niños de nivel preescolar, infantes a los que a los que se les realizarán exámenes de la vista para conocer si necesitan lentes, debido a que estos padecimientos impiden que las niñas y niños tengan un mejor desarrollo escolar.

Mercedes Calvo dijo que los niños que presenten algún problema visual recibirán sus lentes, de manera gratuita y en caso de presentar algún padecimiento que requiera mayor atención serán canalizados a las instituciones correspondientes.

Durante este día, se les realizaron las pruebas a 60 niños y posteriormente continuará en los jardines de Niño Ramón Alarcón Jiménez, Bertha Domínguez Martínez, Independencia, Elías Naime Nemer, Margarita Maza de Juárez, Rosaura Zapata, Alejandro Cervantes Delgado, Juan de la Barrera y 15 de Septiembre.

En su intervención, el coordinador del programa “Ver bien para aprender mejor”, Hanssel Issac Adame Díaz, explicó que el programa a nivel estatal llegará 231 escuelas en seis regiones, atendiendo un total de 70 mil 690 alumnos que presenten miopía, astigmatismo e hipermetropía, con el objetivo de abatir el rezago educativo y la deserción escolar.

Asimismo dijo que a través de estas acciones se dan cumplimiento a lo que recomienda la ONU (Organización de las Naciones Unidos) de que a partir de los 6 años los niños empiezan a presentar enfermedades de la vista, por ello deben realizarles pruebas de la vista que permitan conocer su estado de salud.

A este acto, acompañaron a la presidenta del DIF Guerrero, la directora general de Nivel Preescolar de la Secretaría de Educación Guerrero, Claudia Abril Téllez Hernández, el director del DIF estatal, Francisco Solís Solís, la directora de la institución, Elvia Ramírez García y la supervisora de la 01 de Preescolar, Marisela Santiago Hernández.