Deja Movimiento Ciudadano Lázaro Mazón; fue excluido por la dirigencia estatal

Marcial Campuzano // El exalcalde y exsenador Lázaro Mazón Alonso confirmó su salida de Movimiento Ciudadano (MC), partido al que ingresó por invitación directa de su dirigente nacional, Dante Delgado. Aclaró que nunca se afilió formalmente y que su decisión responde a un proceso de exclusión por parte de la dirigencia estatal que está a cargo de la expriista Gabriela Bernal.

Lázaro Mazón relató que su acercamiento con MC se dio antes del pasado proceso electoral, cuando aceptó la invitación de Dante Delgado para incorporarse a la contienda. En esa elección, destacó, su equipo logró más de 10,000 votos en Iguala, “una cifra inédita para el partido en el municipio”.

“El récord anterior era de menos de 1,000 votos; pasamos a más de 10,000 gracias al trabajo de todo un equipo, no solo mío”, subrayó el exedil, quien participó como candidato a legislador bajo las siglas naranjas.

Explicó que, tras las elecciones, buscó contender por la dirigencia estatal de MC, pero nunca fue notificado formalmente de la convocatoria para elegir consejeros. Aseguró que se enteró del proceso el último día y que la dirigencia estatal “escondió” la información.

Relató que, pese a esta situación, logró colocar consejeros en distintas regiones de Guerrero, pero no recibió respuesta del Comité Nacional a las cartas que envió para exponer su inconformidad.

Enfatizó que tampoco fue convocado a eventos internos importantes, como la toma de protesta de la nueva dirigencia. “Si no te invitan a una fiesta, es que no quieren que estés en la fiesta”, ironizó.

Mazón Alonso aseguró que desde enero recibió acercamientos de otros partidos políticos y que, tras reflexionar, decidió cerrar definitivamente su ciclo con Movimiento Ciudadano. “Si te excluyen, no tienes por qué seguir ahí”, afirmó.

En ese mismo contexto, 2 regidores del cabildo de Iguala, Eva María Román y José “Pepe” Salazar, quienes llegaron a sus cargos por MC, anunciaron que se declaran independientes.

El exalcalde precisó que ambos formaban parte de su equipo político y que también fueron marginados por la dirigencia estatal. “A Pepe lo invitaron un par de veces a eventos, a la maestra prácticamente no la tomaron en cuenta”, comentó.

Recordó que en la elección pasada el PRI obtuvo alrededor de 16,000 votos; Morena 14,000 y Movimiento Ciudadano más de 10,000, lo que consideró un avance significativo para el partido en Iguala.

Sin embargo, lamentó que el crecimiento electoral no se tradujera en apertura y unidad interna. “Me hubiese gustado seguir, pero así no se puede trabajar”, dijo.

El exsenador reiteró que no se ha afiliado a ningún instituto político, y que analizará con calma las ofertas que tiene sobre la mesa para su futuro político.

Agradeció públicamente a Dante Delgado “por la oportunidad y el apoyo brindado”, y aseguró que su salida no implica ruptura personal con el dirigente nacional.