No perderán clases los niños el próximo ciclo escolar: Castillo Peña

Baltazar Jiménez Rosales // Con miras al ciclo escolar 2025-2026, que iniciará el próximo 1 de septiembre, la actitud de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) es positiva y con el objetivo de que los niños no perderán clases, expresó el titular de la dependencia, Ricardo Castillo Peña.

Entrevistado por reporteros locales, el funcionario estatal señaló que incluso la infraestructura educativa está lista para recibir a los alumnos pues destacó que los daños que los huracanes “Otis” y “John” provocaron en las escuelas ya se encuentran subsanados en su mayoría y únicamente quedan pendientes ocasionadas por “Erick” en algunos municipios de la Costa Chica.

—¿Qué se espera para el próximo ciclo escolar?, se le preguntó al titular de la SEG

—Nosotros tenemos que pensar positivamente; pensar que cualquier situación que haya no afecta a los niños en sus clases, porque los niños deben estar en la escuela.

Cuestionado acerca del estado que guarda la infraestructura educativa en la entidad, sobre todo por la devastación ocasionada por los huracanes “Otis” y “John”, Castillo Peña reconoció que “debe de haber por ahí alguna situación pendiente en algunos casos, principalmente por las afectaciones que causó “Erick”, que fue el más reciente fenómeno hidrometeorológico.

No obstante, remarcó que las escuelas que resultaron afectadas por los huracanes “Otis”, en octubre del 2023, y “John” en septiembre del año pasado, “la mayor parte ya está lista, quizá no como estaba antes, pero ya se está reparados la mayoría de los daños”.

Reiteró que sólo en el caso de la región de la Costa Chica hay algunas escuelas que todavía permanecen con daños tras el impacto del huracán “Erick” ocurrido en junio pasado: “en Costa Chica hay algunas afectaciones todavía; en el municipio de San Nicolás fue muy poco el daño, se dieron situaciones de daños en huertas, pero en infraestructura educativa fue menor.

Destacó que en los municipios en los que el huracán “Erick” causó daños en escuelas fue en Cuajinicuilapa, Ometepec y un poco en San Luis Acatlán, los cuales la dependencia a su cargo atenderá de acuerdo a la normatividad vigente.