A casi más de tres décadas de manera evidente ha sido la vergonzosa crisis de seguridad en los ámbitos de los gobiernos, donde las expectativas políticas en apariencia solo han quedado en un discurso a medias entre la mentira y la simulación.
“A quienes están obligados a callar entre el silencio y el miedo”, respondió, el periodista Jesús Lemus víctima de la desaparición momentánea por el crimen organizado ante la crítica y el señalamiento directo a la corrupción delincuencial.
Más que una entrevista fue una solicitud de opinión en la sede de la Feria Internacional del Libro en Guadalajara, donde el colega fue claro al referir sobre el valor que debe asumir el periodista en esta etapa de crisis de profunda inseguridad
El contenido de fondo de los actos delictivos en.el crimen y la violencia tienen un trasformado que obliga a alzar la voz con libertad, aunque también es de riesgo de frente a la complicidad en los carteles y las autoridades de gobierno en turno.
Muestra de ello, el periodista Jesús Lemus insistió que un promedio de 75 cárteles que opera a lo ancho y largo del pais es producto de la clara evidencia de la profunda corrupción desde las cúpulas federales, turnadas a los alcaldes.
Refirió que los presidentes municipales están obsoletos, es decir solitarios ante la excesiva operación del crimen y la violencia generada, sin piedad en la mentira y la simulación a casi tres décadas en México al igual que en Guerrero.
Por ello, todo nace desde abajo de la reflexión construida para hacer réplica, de lo que a veces la crítica tiene que toparse ante limitaciones que obliga en el silencio y el miedo a ventilar lo que acontece por la propia crisis de los gobiernos.
En ese contexto, opinó que a falta de regularizar las policías municipales se inició la conformación de corporaciones rurales y comunitarias, de la que se relacionaron con el crimen organizado, convirtiéndose en los llamados grupos armados.
“Porque a veces se tiene que callar en el silencio por el mismo miedo”, replicó, el periodista Jesús Lemus en referencia a lo que el gobierno de México oculta y no hay una determinación firme de combate ante el crimen organizado.