Previo al 2027 Morena viable para continuar gobernando Guerrero

Con una oposición sin rumbo, y aún en una posible alianza, difícilmente podrá hacerle frente a un morena, de lo que casi es un hecho la continuidad en gobernar, sin ningún precedente en la próxima contienda electoral en Guerrero.

La fiebre de la aspiracion en 12 perfiles morenistas en búsqueda a la gubernatura en el 2027, entre los que destacan exfuncionarios federales y estatales, senadores, exalcaldes, alcaldes actuales, así como exdiputados federales y estatales.

Uno de los principales aspirantes es el Senador Félix Salgado Macedonio, quien de manera legítima ha manifestado su intención de contender pese a que la reforma de nepotismo entre en vigor en el 2027 es considerado un cuadro triunfador.

Originario de Pungarabato, Guerrero y agrónomo de formación. Fue presidente municipal de Acapulco (2005–2008) y ha contendiendo en al menos dos ocasiones por la gubernatura estatal, lo que no se puede descartar de la lista

En 2021 fue designado nuevamente como aspirante de Morena a la gubernatura, aunque su candidatura fue cancelada por el Instituto Nacional Electoral (INE) por según omisiones en el informe de ingresos y gastos de precampaña.

A pesar de ello, Félix Salgado es un perfil con pleno liderazgo político con moral y popular dentro y fuera de morena, de lo que tiene lectura de fondo su aspiracion por buscar en una cuarta ocasión y convertirse en el gobernador de Guerrero.

Cabe indicar, que varios de ellos, especialmente los de menor visibilidad pública, es menos documentada, por lo que sus nombres figuran más como rumores que como candidaturas firmes, mientras no se emita la convocatoria oficial.

En razón a lo anterior en procesos anteriores, particularmente con el conflictivo 2021, los factores de legitimidad, fiscalización interna, alianzas y contestación ciudadana podrían pesar tanto como las credenciales políticas.

Por ello, la aparente lista de aspirantes de Morena refleja una estrategia del partido de mantener un abanico amplio de opciones, entre senadores, exalcaldes, alcaldes actuales, exfuncionarios y cuadros orgánicos del partido.

A manera que en esa diversidad puede funcionar como fortaleza frente a retos electorales, lejos de que implique un riesgo de división interna, cuyo contexto será la definición de la candidatura, vía encuesta o decisión desde la cúpula.

“Mejor esparte porque viene lo mejor” fue una reacción al interior y exterior en la militancia y seguidores referentes al proyecto de varias intenciones en el Senador de la República Félix Salgado Macedonio a gobernador.