Chicotazos || Acapulco, la ruta del varón

Por Francisco Javier Flores V. // La fotografía se filtró así como no queriendo la cosa.

Se fue entre las 19 imágenes que acompañaron la publicación en la página oficial de Facebook de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, alusiva a la entrega de apoyos del programa Construyendo Bienestar, el jueves pasado en el parque Papagayo.

Al centro, la mandataria estatal, sonriente como sólo ella sabe hacerlo, portando un hermoso huipil blanco con motivos amarillos, como también sólo ella sabe lucir ese tipo de prendas, junto a un vistoso collar artesanal; peinado y maquillaje impecables.

A su izquierda, el oficial mayor de la Secretaría de Finanzas y Administración del gobierno estatal, Ricardo Salinas Méndez.

A su derecha, el diputado local Joaquín “Jacko” Badillo Escamilla, representante del Distrito 09 por el partido Morena.

Ambos con el puño arriba, ella tomándolos por la espalda a la altura de la cintura. Se les nota a los tres relajados, positivos, podría decirse que hasta entusiasmados, dada la expresión de sus rostros.

Como que esa reunión en privado de más de una hora, después de terminado el evento oficial, resultó en buenos acuerdos y entendimientos, y en un equipo de trabajo que acciona en torno a la figura de la jefa del Ejecutivo estatal, más unido y fortalecido.

Y es que en la ruta hacia el 2027, cuando desde la dirigencia nacional de Morena se ha ponderado el tema de la alternancia de género en los cargos de elección popular, es casi seguro que para la alcaldía de Acapulco toca candidato varón, y que más allá de encuestas tramposas y manoseadas por quienes están acostumbrados a engañar y engañarse ellos mismos, en el escenario político municipal solamente son dos los de mayor resonancia y posibilidades.

Ricardo Salinas, funcionario estatal con una meteórica proyección de imagen derivada de sus dos encargos dentro de la misma dependencia en este sexenio -primero como Subsecretario, ahora como Oficial Mayor, y Jacko Badillo, dos veces diputado local, con una brillante trayectoria como dirigente empresarial (presidente de Coparmex y del CCE), deportista destacado y con un recorrido de más de 15 años brindando ayuda a quienes más lo necesitan a través de la Fundación JACKOmienza.

La suerte parece estar echada. Será de entre ellos dos, nada más.

Y es que en Acapulco, lo que se requiere con urgencia y sin tantas distracciones es, en efecto, ir Resolviendo y Solucionando tantos y tantos problemas, y eso, señoras y señores, como lo anticipó el senador Félix Salgado Macedonio en el Primer Informe del diputado local, “Jackomenzó”.