Contexto Político || Evelyn: prudencia y responsabilidad para cuidar la gobernabilidad

 

Efraín Flores Iglesias
Efraín Flores Iglesias

El ejercicio del poder exige prudencia y responsabilidad, ya que no se trata sólo de la capacidad de mandar, sino la facultad de guiar personas (gobernados) hacia un objetivo común que beneficie a todos.

La mayoría de los teóricos refieren que la prudencia es una virtud por la cual la razón delibera, juzga y ordena la conducta que hay que seguir en un caso particular para llegar a un fin determinado. Y gobernar con responsabilidad implica asumir un compromiso ético y legal de defender la vida, libertad y seguridad de los ciudadanos, garantizando la rendición de cuentas, la transparencia y la toma de decisiones basada en el bien común.

Del 15 de octubre de 2021 a la fecha existe una correspondencia directa entre lo que se dice y se hace en el ejercicio del poder en Guerrero. Para empezar, se inauguró la tercera alternancia y por primera vez en la historia una mujer asume la titularidad del Poder Ejecutivo.

Evelyn Salgado Pineda sabía del gran reto que tenía enfrente, pero fue minimizada. Muchos actores políticos y medios de comunicación dudaron de su capacidad para tomar decisiones en momentos críticos, argumentando que no tenía experiencia política ni carácter. Y los más escépticos afirmaban que no duraría ni dos años en el cargo.

¿Y qué creen, amables lectores?

La gobernadora Evelyn Salgado sorprendió a todos. El próximo 15 de febrero cumplirá cuatro años y cuatro meses dirigiendo los destinos de Guerrero. 

Claro, no ha sido una tarea sencilla. Ha sorteado muchos obstáculos y ha enfrentado campañas de lodo en las redes sociales. Sin embargo, ha demostrado tener carácter para tomar decisiones responsables y estar cerca del pueblo.

Tal vez no todos los que han colaborado –o siguen colaborando– en su administración han dado buenos resultados, pero es importante destacar que su gobierno no tiene señalamientos de corrupción, despotismo, represión ni autoritarismo.

Si algo distingue a su gobierno es la prudencia y el diálogo para llegar a acuerdos con los diferentes sectores sociales. Su gobierno no reprime a nadie, a diferencia de algunos de sus predecesores que encarcelaban a luchadores sociales y defensores de derechos humanos.

Es cierto, ha sido muy tolerante con algunos infractores de la ley, especialmente con los que bloquean por largas horas la autopista del Sol y afectan al turismo y a la economía del estado. Y eso, desde luego, ocasiona la irritación de muchos ciudadanos que nada tienen que ver con los perversos intereses de los que violentan el derecho constitucional al libre tránsito.

Se entiende que su gobierno pretende evitar situaciones que se salgan de control. Por eso privilegia el diálogo, antes que nada. Y hace muy bien, porque muchos temas que ocurren en Guerrero son más del ámbito federal.

Gobernar Guerrero nunca será una tarea sencilla. El priista René Juárez Cisneros (qepd) lo advirtió hace 20 años: “Guerrero no es Disneylandia”.

La entidad suriana enfrenta desde hace muchos años problemas de diferente índole, desde desarrollo humano hasta de inseguridad.

Lo importante de todo es que la gobernadora Evelyn Salgado se esfuerza diariamente en que haya condiciones de gobernabilidad, a pesar de que los poderes fácticos hacen hasta lo imposible para que le vaya mal a Guerrero y a los guerrerenses.

Cuidar la gobernabilidad es fundamental porque garantiza la estabilidad política, la paz social y el funcionamiento ordenado de las instituciones.

Respecto al reciente bloqueo registrado en la autopista del Sol, el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del estado, Jesús Urióstegui García, reconoció la actuación del gobierno del estado para generar mesas de trabajo y canales de comunicación.

En entrevista concedida este miércoles en el recinto legislativo, destacó la apertura mostrada por la gobernadora Evelyn Salgado Pineda y la Secretaría General de Gobierno para atender las demandas de los grupos movilizados, subrayando que esta disposición ha permitido avanzar en la atención del conflicto sin criminalizar la protesta social.

Qué bueno que en el Congreso local se reconozca el esfuerzo que realiza la gobernadora en momentos críticos.

Comentarios:
efrain_flores_iglesias@hotmail.com