NO HAY DEMOCRACIA SIN CONTRAPESO DE PODERES

* Nació la plataforma política Futuro 21 en franca oposición al gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

 

Hay hechos que cambian la historia de un país; algunos para bien y otros para mal. Son rupturas y coyunturas críticas que demandan acciones, por ello, nació Futuro 21, un grupo de contrapeso y de oposición al gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

El pasado primero de julio se extendió un certificado de defunción para las tres principales fuerzas políticas del país: PRI, PAN y PRD. Mientras los dos primeros institutos políticos siguen sepultados, el Partido de la Revolución Democrática se reinventa y presta su registro a esta recién formada plataforma política conformada por organizaciones de la sociedad civil, así como hombres y mujeres vinculados a la vida política mexicana.

Una de las principales metas de la organización que se asume como oposición al gobierno encabezado por el tabasqueño, es participar en las elecciones intermedias de 2021 para intentar arrebatar la mayoría legislativa a Morena, así como abrir una transición ordenada a partir de ese año y evitar la perpetuación del actual régimen.

Dentro de sus filas se encuentran el excandidato presidencial, Gabriel Quadri; el exjefe de gobierno y actual senador, Miguel Ángel Mancera; el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles; los excandidatos a la jefatura del gobierno, Demetrio Sodi y Purificación Carpinteyro; la expresidenta de la Cámara de Diputados, Ruth Zavaleta y el diputado perredista, Guadalupe Acosta Naranjo.

También están: Fernando Belaunzarán; el escritor Francisco Martín Moreno; “Los Chuchos”, Jesús Ortega y Jesús Zambrano, entre otros, quienes buscan con este nuevo proyecto obtener una fuerza política renovada y superior.

Lo anterior es un contraataque a la visión clientelar, demagógica y populista de la política social de López Obrador, orientada a la construcción de una gigantesca red de subsidios y cadenas de dependencias paternalistas para perpetuarse en el poder.

Dentro de sus proyectos está un modelo de desarrollo incluyente, justo, productivo, competitivo, sustentado en una educación pública meritocrática y de calidad, en la ciencia y la tecnología, con visión de futuro para el siglo XXI y capaz de cumplir con la agenda 2030 para el desarrollo sostenible.

Lo integrantes están conscientes de que no hay democracia sin partidos políticos representativos, sin el respeto a la oposición y sin contrapeso de poderes.

Ante la restauración autoritaria que enfrenta México, los firmantes manifestaron que actualmente es indispensable contener la peligrosa deriva populista del actual régimen en 2021 y reencauzar al país por una senda de desarrollo, institucionalidad, libertad, prosperidad y sustentabilidad.

Finalmente, externaron que el gobierno de López Obrador, es sumiso e hipoteca la dignidad nacional ante las presiones del gobierno de Estados Unidos, ante la ausencia de una política exterior coherente asertiva y de un vacío total de políticas de Estado en materia de migración.

Mientras tanto, el Revolucionario Institucional y Acción Nacional pueden seguir con sus pleitos de caseros.

Saludos cordiales
Alejandra Munguía Cambrán
twitter: @matariliblog
facebook: matariliporlirilon